LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

  Por Jorge Manco Zaconetti
 
 
En el artículo anterior se exponía la “Producción de Gas Natural Fiscalizado por Lotes 2011-2012” resaltando la importancia de Camisea con los lotes 88 y 56 en la producción de gas natural, indicando que más del 50% de la producción de este hidrocarburo se exporta en detrimento del abastecimiento del mercado interno. 

Ahora se analiza la producción del gas natural fiscalizado del norte del país, especialmente en Piura, un departamento privilegiado en cuanto a la dotación de recursos naturales, pues tiene las mejores tierras agrícolas, pesca, conchas de abanico, oro y cobre, fosfatos, excelentes playas, una apreciada gastronomía más el crudo que se extrae con un enorme potencial de gas natural que no se aprovecha en función del interés público.

Especialmente no se explota el gran potencial de gas asociado y no asociado al petróleo que existe en el Zócalo Continental (lotes Z-2B, Z-6 y Z-1) y en los campos maduros de Talara, que no solamente serviría para masificar un combustible preservando los bosques de algarrobos que se depredan impunemente.

Se tendría un combustible a costos más baratos, menos de la mitad del precio en relación a las gasolinas, diesel, y gas licuado de petróleo (GLP), sino que los gobiernos locales tendrían más recursos por concepto de la nueva ley de la homologación del canon sobre el petróleo y gas, vigente desde el 2012 que resulta determinado por el 18.75% del valor de la producción, valor al cual hay que sumar el 50% del impuesto a la renta de las empresas productoras y de servicios petroleros.

Si bien representantes empresariales de Savia Perú señalan en función a sus pozos perforados un potencial en gas de 2 TCF en los lotes Z-2B y Z-6; otra empresa como Olympic Perú INC declara tener en el lote XIII más de 3 TCF en el subsuelo, y BPZ en el lote Z-1 con sus socios recientemente incorporados Pacific Rubiales declaran tener por lo menos entre 2 a 4 TCF de  reservas de gas natural. 

Al margen del optimismo propio de los geólogos, el potencial gasífera se estima en más de 7 TCF (trillones de pies cúbicos de gas natural) que debieran ser confirmados, para transitar del concepto de recursos a la categoría de reservas probadas, probables y posibles. Para ello se requiere construir un mercado que pueda asegurar una demanda efectiva por medio del consumo eléctrico, industrial, residencial y vehicular.  Con este potencial y estos volúmenes se tendrían más gas en relación a los 4.2 TCF comprometidos del lote 56 (Camisea-Pagoreni) para la exportación, y prácticamente se tendrían asegurados los próximos 50 años en el consumo de energía como mínimo en la región.

Por ello es importante concertar el interés público y el interés privado para masificar el gas natural en el norte del Perú, y aprovechar las ventajas de un combustible como el gas natural que hasta hace poco se desperdiciaba. De tal forma, se podrá abastecer de energía limpia y barata a los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, que requieren una mayor dotación de energía para asegurar su crecimiento económico, y la provincia piurana de Sechura se convertiría en el pulmón energético del norte del país.

GAS REINYECTADO: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

La producción de gas natural fiscalizado en el departamento de Piura ha sido en el 2011 de 33.6 millones de pies cúbicos diarios y en el 2012 sumó los 30.59 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) Si se tiene presente que la producción fiscalizada es la producción vendida a terceros, y que abona regalías e impuesto a la renta, en cambio la producción reinyectada a los pozos en el 2012 ha sido de un poco más de 58.3 millones de pies cúbicos por día calendario. 

Esta producción reinyectada  de gas natural que se regresa a los reservorios no abona regalías ni el impuesto a la renta base del canon y del sobrecanon por ello se puede decir que se está cumpliendo con la teoría de la “maldición de los recursos naturales”.

Ello significa que casi el doble de los volúmenes de la producción fiscalizada de gas natural es reinyectado, no es vendido a terceros, lo cual no solamente aumenta los costos de producción, sino que significa una oportunidad perdida para aumentar los ingresos de los gobiernos locales y un mayor bienestar de la sociedad en su conjunto.

Solamente la producción del gas natural reinyectado en los reservorios en el lote Z-2B operado por Savia Perú S.A. ha sido en el 2012 de 43.26 millones de pies cúbicos diarios, es decir el gas reinyectado en dicho lote es superior al conjunto de la producción fiscalizada de todos los lotes productores de gas para dicho año que sumó los 30.59 millones de pies cúbicos como se puede observar en el cuadro respectivo.

En el cuadro “Savia Perú S.A.: Producción Anual de Campo de Gas Natural en el lote Z-2B” esta empresa resulta siendo la segunda productora de gas natural en la región después de Petrobras Energía Perú. Este nos expone la producción fiscalizada, la producción utilizada como combustible en las operaciones propias, el gas reinyectado, el gas venteado y quemado y el gas de condensado y reposición entre los años 2009 al 2012. 

Si bien antes del 2012 el gas reinyectado al reservorio era por volúmenes equivalentes a los 30 millones de pies cúbicos diarios, en el último año estos volúmenes se incrementaron a los 43.26 millones de pies cúbicos por día calendario, lo cual significa un incremento de los volúmenes reinyectados, lo cual perjudica no solamente a la empresa, a los trabajadores, sino sobre todo a la población en su conjunto, en especial a la población de Sechura y sus distritos, por los montos de canon y sobrecanon que no están percibiendo, al margen de la posibilidad perdida de contar con un combustible limpio y barato en relación a los derivados del petróleo.

Sirva el ejemplo de la empresa norteamericana Olympic que opera el Lote XIII donde el 9/12/11 se inauguró la planta de generación térmica a gas natural de 30 MW con una inversión de más de 22 millones de dólares. Allí se pasó de una producción de 0.94 millones de pies cúbicos diarios a 2.94 millones, como se puede observar en el cuadro respectivo. Es decir, se han valorizado las reservas de gas, con más regalías, canon y la dotación de energía.

En tal sentido, solamente en el lote Z-2B con volúmenes reinyectados a los reservorios de 43.26 millones de pies cúbicos diarios se podrían alimentar cuatro turbinas de generación eléctrica térmica de 100 megavatios (MW) cada una, y/o en su defecto masificar el consumo de gas natural en las industrias, consumo residencial y vehicular.

PUNTA LAGUNAS: UNA REVOLUCIÓN GASÍFERA

Desde el punto de vista de la economía política de los recursos naturales se debe valorizar con responsabilidad social, ambiental, y tributario los recursos naturales que tiene el país. Resulta absurda la tala indiscriminada de algarrobos en Piura en pleno desierto teniendo abundantes recursos gasíferos desaprovechados, como los existentes en Sechura y en Piura en general.

En los lotes Z-2B y Z-6 existirían importantes reservas de gas metano que permitirían cambiar la matriz energética de Sechura y Piura pues con un potencial de casi 2 trillones en los pozos perforados (Esperanza, San Francisco y San Pedro Este) y en los pozos por perforar (Santa Teresa, Yasila, Puerto Nuevo)  se daría paso a una revolución gasífera que estaría al servicio de la población con una red domiciliaria de gas metano que sustituiría el gas licuado de petróleo (GLP) y la leña de algarrobo, pues su equivalente en energía calorífica costaría menos de la mitad de un balón de gas licuado que tiene un precio superior a los 36 nuevos soles.

Así mismo, se beneficiarían los usuarios del transporte público, mototaxis pues con  el gas vehicular se reducirían los costos del transporte significativamente, pues un galón equivalente de gas natural no costaría más de 6.50 nuevos soles frente a los 14 o más por galón de las gasolinas.

Esto se alcanzaría con la realización del proyecto Punta Lagunas que en esencia representa tender un gaseoducto submarino de 25 kilómetros con el mayor respeto ambiental, que permitiría transportar hasta 60 millones de pies cúbicos diarios, con una inversión de 12 millones de dólares, transportando un trillón de pies cúbicos durante 20 años, en un proyecto positivo para la región que posibilitaría la generación eléctrica a menores costos.

Lo inédito en este contexto de los llamados conflictos sociales que ha provocado este proyecto en el proceso de la llamada licencia social, es la declaración del Sindicato de Trabajadores a través de su Secretario General Sr. Julio Rodríguez La Chira cuando afirma que “Como sindicato hemos pedido a la gerencia de Savia participar de la mesa de diálogo, porque lo que se necesita es mejorar la comunicación con el poblador oriundo para explicarle los beneficios de este proyecto” La República de Piura 10/02/2013

En resumen, se deben maximizar los proyectos que buscan el interés público, el interés social donde el Estado nacional, regional y local tienen un rol fundamental, conjuntamente con la población organizada para difundir los beneficios de un proyecto que tiende a la masificación del gas natural con la debida responsabilidad social, ambiental y tributaria, con los beneficios económicos y sociales mencionados. Por ello, resulta saludable que los trabajadores sindicalizados se identifiquen autónomamente con este tipo de proyectos, como el de Punta Lagunas, que beneficiará al conjunto de la población no solo de Sechura sino del Norte del Perú.

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