Sostener el dólar no es difícil

 Por Pedro Francke


La caída del dólar ha afectado, según ADEX, a 2,465 empresas que han tenido que salir del mercado por esta razón. Dólar más bajo, menos ingresos en soles, márgenes de ganancia que disminuyen, en algunos casos, hasta desaparecer. Chau negocio.
Para las empresas que exportan usando poco trabajo y que más bien se basan en maquinaria e insumos importados, el efecto de la caída del dólar es menor. Los costos de esa maquinaria y esos insumos también están en dólares, de tal manera que bajan a la misma velocidad que sus ingresos. Es lo que sucede en el sector minero, donde hay enormes equipos e inversiones, repuestos y combustibles (en dólares), poco empleo y grandes márgenes de ganancia gracias a nuestros recursos naturales. Si sus costos laborales son el 10% del total y el dólar cae 20%, su costo total en dólares apenas sube 2%. Cualquier minero tiene márgenes de ganancia muy superiores a esta cifra y puede reírse de la caída del dólar.

Las empresas más afectadas son las más intensivas en trabajo, es decir, las que crean más empleos. Si su costo laboral es 50% del total, una caída del dólar del 20% aumenta sus costos totales en dólares del 10%, y si bien muchas empresas pueden tener márgenes de ganancia algo mayores a este, otras no.

“El Comercio” del sábado pasado resalta este problema para las empresas industriales, recuerda la compra de dólares por el BCR pero dice que “la capacidad de compra del gobierno eventualmente será insuficiente para aguantar la caída del tipo de cambio”. Pero el tipo de cambio viene cayendo hace rato, cuando no hay razón alguna que impida al BCR comprar más dólares. Lo que falta es voluntad política.

Contrasten con la decisión tomada, frente a la misma preocupación, por el banco central suizo en setiembre del 2011: el banco dijo que “no toleraría un tipo de cambio debajo de 1,20 francos por euro” y que “asegurará este tipo de cambio mínimo con su mayor determinación y está listo para comprar moneda extranjera en cantidades ilimitadas”. Lo hizo.

Hay, por cierto, otra medida adicional para frenar la caída del dólar: si el problema es que están entrando demasiados dólares a la economía peruana, hay que detenerlos un poco. Hagamos que los capitales especulativos pierdan un poco de rentabilidad con un impuestito. Es fácil.

Comentarios

Entradas populares