Factores condicionantes del crecimiento económico peruano en el 2013

 Por Guillermo Aznaran Castillo


La economía peruana creció por un año más en el 2012, lo que consolida el proceso iniciado a comienzos del presente siglo, en cifras nominales alcanzó los 200,000 millones de dólares con un poder adquisitivo percápita de 10,000 dólares anuales; todo esto ubica a la economía nacional en términos globales como una economía de ingresos medios, ahora cabe analizar de cerca los factores condicionantes del futuro crecimiento que permita superar la denominada “trampa del ingreso medio”.
En primer lugar, tenemos el atraso tecnológico y la baja productividad, por lo tanto, existe la necesidad de generar capital humano competitivo, de tal manera que se puedan industrializar los bienes primarios, para lo cual deben elaborarse estrategias en los sectores de Educación y salud, complementándose con políticas estimuladoras de la investigación básica y aplicada.

En segundo lugar, hay que ampliar, diversificar y mejorar la calidad de la oferta exportable, con lo cual serán aprovechables las oportunidades que ofrecen los convenios comerciales con países con gran demanda interna: China, Japón, Unión Europea, USA, etc.

En tercer lugar, es urgente cerrar la brecha de infraestructura física y digital, nos referimos a la red vial multimodal, puertos, aeropuertos, sistema eléctrico nacional, fibra óptica, e-business, etc., todo esto permitirá otorgar eficiencia a los procesos productivos y comerciales, elevando el nivel de competitividad global de la economía nacional.

En cuarto lugar, analicemos las tendencias económicas que presentarán en el 2013 los principales clientes, hay que monitorear en particular el grado de desaceleración de la economía de la China, la sostenibilidad de la reactivación de la economía de los USA, finalmente, el círculo vicioso europeo de recesión-deuda.

En quinto lugar, existe una amenaza en la gestión de la liquidez global, de una parte la FED continuará con sus emisiones para sostener la actividad económica, lo mismo pretende el Banco Central Europeo adquiriendo bonos soberanos y otorgando recursos a los bancos europeos en dificultades; de lo que resulta una abundancia sostenida de divisas en los mercados financieros, produciéndose en el caso peruano una apreciación de su moneda, restando competitividad a los bienes nacionales.

En sexto lugar, si bien los mercados financieros están con bastante liquidez, hay que precisar que este elemento no es suficiente para que la inversión global fluya, en efecto, son necesarios otros inductores, tales como, una legislación estimuladora, una burocracia eficiente, un Poder Judicial con probidad, profesionalismo e independiente de los poderes fácticos, además de un nivel aceptable de institucionalidad en los organismos estatales y en la sociedad civil. En suma se debe contar con un escenario de negocios con estándares globales.

En sétimo lugar, subsisten altos niveles de conflictividad social, tanto por una distribución del ingreso crecientemente desigual, aunada a una ineficaz redistribución del mismo de parte del Estado, como por temas que tienen que ver con el impacto medioambiental de las inversiones.

Algunos de estos factores condicionantes tomará tiempo superarlos, por otro lado, la dinámica que ha adquirido la economía bastará para crecer al 6% algunos años más, sin embargo, para acceder al mundo desarrollado (40,000 dólares de PPA anual) son necesarias reformas urgentes en los mercados financiero, laboral y de bienes, así como una reforma del sector Educación para que forme profesionales competitivos y desarrolle la investigación científica y tecnológica.

Comentarios

Entradas populares