El nuevo orden económico mundial

 Por Pedro Francke


240.000 millones de dólares acumulan como ingresos anuales (2012) apenas cien personas del mundo (las más ricas).
Estas cien personas son el 0,0000014 por ciento de la población mundial; es decir, la 70 millonaava parte.

Con los ingresos de esas 100 personas se podría acabar con la pobreza en el planeta 4 veces.

El 1 por ciento de la población más rica del planeta ha incrementado sus ingresos en un 60 por ciento durante las últimas dos décadas.

Facebook UK tuvo ganancias por 800 millones de libras el 2011 pero solo pagó 240 mil de impuestos, el 0,03 por ciento. Dejó otros 2,9 millones en Irlanda (apenas el 3%), mientras trasladó 440 millones a una empresa hermana en Islas Caymán (donde prácticamente no se paga impuestos).

Entre Apple, Facebook y Microsoft escondieron 1,7 trillones (1´700,000’000,000) de dólares en Islas Caymán y otros “paraísos fiscales”, segun el Sunday Times.

Los paraísos fiscales albergan cerca de 32 trillones de dólares, el equivalente a la tercera parte de la riqueza global.

Starbucks Inglaterra no había pagado ni una libra de impuestos en 3 años. Lo que hacía es comprar café mediante una subsidiaria Suiza y pagar royalties a una subsidiaria holandesa para evadir impuestos. Conocida la noticia, se preparó un boicot de consumidores que llevó a un “pago voluntario” de 20 millones.

El banco suizo UBS decidió pagar 1.5 billones de dólares (1,500’000,000) a reguladores en Estados Unidos, Inglaterra y Suiza, para parar las acusaciones de que manipularon la tasa Libor en un cartel monopólico para abusar de los consumidores.

Antes, el banco inglés Barclays fue multado por 290 millones de libras por el mismo caso.

La economía alemana ha decrecido en el último trimestre y podría entrar oficialmente en recesión, afectando el corazón de la economía europea.

En el Perú, el boom minero y la afluencia de capitales extranjeros empujan al dólar a la baja, afectando negativamente industria, turismo, bionegocios y agroexportación, nuestros pasaportes económicos al futuro.

¿Adónde va la economía mundial? ¿Adónde va el Perú?

Comentarios

Entradas populares