Diecisiete meses de Gobierno de Ollanta Humala: Balance y perspectivas

 Por Félix Jiménez










El gobierno de Ollanta Humala termina sus primeros diecisiete meses con una economía menos competitiva y penetrada por importaciones, con un crecimiento económico que no se basa en la productividad y con una mediocre gestión fiscal.


Economía menos competitiva

Durante estos diecisiete meses de gobierno ha continuado la tendencia sistemática a la caída del tipo de cambio real que empezó con Alan García.  De agosto de 2011 a diciembre de 2012 el tipo de cambio real multilateral se redujo en 10.5% y el tipo de cambio real bilateral en 6.7%.  Los exportadores de productos no tradicionales saben que la caída de del tipo de cambio real encarece sus productos en los mercados internacionales y, por lo tanto, les hace competir con enorme desventaja en estos mercados.

Además, la caída del tipo de cambio real abarata las importaciones. La economía se hizo más dependiente de importaciones. Ollanta Humala también en este aspecto continuó la política de García.  Hoy se importa más bienes manufacturados de los que producimos internamente. El valor de los insumos, bienes de capital y bienes de consumo duradero importados representa el 123.9% del valor total de la producción manufacturera. En los años 1974-1975, cuando se hablaba del apogeo de una industria adicta a dólares e importaciones, los bienes de consumo duradero, insumos y bienes de capital importados  representaban sólo el 55.1% de la producción manufacturera.

El crecimiento no se basa en aumentos en la productividad

El crecimiento económico se debe fundamentalmente al crecimiento de la construcción, del comercio y de los servicios. Durante los primeros nueve meses de este año respecto a similar período de 2011, el crecimiento del PBI fue de 6.3%. Los sectores que crecieron por encima de este promedio fueron: Construcción (16.24%), Comercio (6.82%), Transporte y Comunicaciones (7.33%), Servicios Prestados a Empresas (7.5%), Restaurantes y Hoteles (9.1%), y Resto de Otros Servicios (6.75%). Todos estos son sectores de producción de no transables, es decir, de producción que no se comercian en los mercados internacionales.  La tasa de crecimiento de la manufactura fue de solo 0.99% y de la agricultura de 4.6%.  En el conjunto de los sectores de servicios, incluido el comercio, se encuentran de manera predominante las empresas «de 1 a 10 trabajadores» donde los ingresos de os trabajadores son bajos. El crecimiento, entonces, está impulsado por sectores de baja productividad.

La mediocre gestión fiscal

En la Hoja de Ruta se hace énfasis en el monitoreo de la inversión pública para asegurar su ejecución. Pero el ministro Castilla que anda promocionando la inversión extranjera, ha repetido su ineficiencia del año pasado. Del total presupuestado para 2012 en proyectos de inversión, ha gastado solo el 65%.  Este ministro tampoco ha hecho mucho para desarrollar el mercado de capitales en soles, ni para reducir el peso de la deuda externa. Por el contrario, ha aumentado la deuda con el BID y con la CAF. Es además el responsable de que el famoso gravamen minero sólo haya permitido recaudar S/. 1,500 millones y no los S/. 3,000 millones que anunció en su momento.

Perspectivas

No hay cambios en el actual estilo de crecimiento. La economía se ha hecho más dependiente de importaciones. Por lo tanto, en una situación de largo estancamiento de la economía mundial y de reducción sostenida de los términos de intercambio, el crecimiento económico habrá encontrado un límite.

Comentarios

Entradas populares