¿Mercado laboral equilibrado?

 Por Germán Alarco Tosoni


El INEI emite mensualmente un informe sobre la situación del mercado laboral en Lima Metropolitana. Este es un reporte iniciado en 2001 con base a la encuesta permanente de empleo que permite analizar la evolución de la fuerza de trabajo, el Desempleo, los ingresos y horas trabajadas con diferentes cortes de análisis. Esta información puede ser útil para contrastarla con quienes piensan que todo está perfecto, desde la mayoría de los medios de comunicación y los defensores a ultranza del modelo económico que se oponen a ajuste alguno en el mismo. La información se presenta procesada por trimestres móviles para reducir su variabilidad.
Efectivamente la tasa de Desempleo abierto en Lima Metropolitana se ha reducido del 7.3% a 6.2% de la población económicamente activa en el último año. Ahora solo habría 300,000 desempleados (que buscan empleo activamente), frente a 4.5 millones que están ocupados. Sin embargo, a pesar del elevado nivel de actividad económica, solo el 54.9% se encuentran adecuadamente empleados frente a un 38.9% que son subempleados. De estos, 12.4% (0.6 millones) trabajan menos de 35 horas a la semana y 26.7% (1.3 millones) reciben menos ingreso que el valor de la canasta mínima de consumo familiar por perceptor de ingresos. La pobreza no es el único problema para la fuerza de trabajo, ya que solo 2.5 millones de la PEA ocupada cuentan con algún seguro de salud (Essalud, privado, Sistema Integral de salud y otros), mientras que casi 2 millones no tiene seguro de salud alguno. Por grupos de edad, el Desempleo de las mujeres es más alto que el de los hombres, al igual que el de los menores de 24 años que es casi cuatro veces superior al de los otros grupos etarios.

El ingreso promedio por trabajador es de solo S/. 1,312 mensuales (US$ 500), siendo de S/. 1,536 en el caso de los hombres y S/. 1,017 de las mujeres. Por grupos de edad el ingreso de los menores de 24 años es de S/. 850, mientras que los mayores de 45 años reciben S/. 1,502 mensuales. Los que tienen Educación superior universitaria ganan S/. 2,228 mensuales. Sin embargo, el problema no es solo de niveles, sino de variaciones porcentuales. En el último año el incremento del ingreso promedio fue de 3.9% nominal, que con una inflación del 3.3%, genera un aumento real de 0.6%. Como contrapartida, la productividad por trabajador en el mismo periodo creció aproximadamente 4.8% anual, misma que fue apropiada casi totalmente por el factor capital.

En lo positivo el empleo crece, pero solo al 1.7% anual respecto del PBI que lo hace al 6.5%. Asimismo, se ha reducido el número promedio de horas laboradas por semana a 46.2 horas de un nivel máximo de 48.4 horas en 2011 y de 49.3 horas en 2004. A pesar de esto último, las condiciones del mercado laboral limeño no son tan maravillosas como las pintan algunos.

Comentarios

Entradas populares