Liberales y extrema riqueza

 Por Francisco Durand


El otro día pasó veloz por San Isidro un Maserati, algo antaño insólito. Pero, ¿de qué nos sorprendemos ahora? Uno de los principales resultados de la aplicación de políticas liberales ha sido la extrema riqueza.
Grosso modo, calculo que los tres grupos de poder peruanos más grandes (Brescia, Romero, Benavides) tienen activos cuyo valor se ha multiplicado 3 o 4 veces. Y en casi toda actividad económica menos empresas producen más bienes y servicios. En el agro, caso increíble, no existía concentración en 1990 y hoy 10 grupos aglomeran más de 250.00 hectáreas de tierra sembrada y la tendencia continúa. Con la concentración financiera, actividad exclusiva de multinacionales y grupos, llegaron abusos varios, destacando los recargos arbitrarios, sobrecostos empresariales que todos pagamos.
Esta enorme concentración de poder se logró con el remate de empresas estatales, exoneraciones tributarias varias y políticas liberales que permiten a las grandes empresas expandirse sin límites. Estos ricos, incluyendo el chofer del Maserati deben darles las  gracias a los liberales. Y ambos deben celebrar el año nuevo con más ganas que nunca.

Comentarios

Entradas populares