Respuestas Micro a retos macro.

 Por Kurt Burneo


Un hecho relevante en la actual coyuntura económica  peruana es la revaluación cambiaria. Ello tiene efectos de carácter financiero pero también reales por ejemplo en términos de la composición de la estructura productiva del país. Frente a la dinámica de esta variable macroeconómica y sus efectos sobre la rentabilidad de actividades productivas sobretodo las transables, en estos últimos años y al margen de políticas públicas promotoras, se han desarrollado actividades como la gastronomía que en mi opinión  nos muestra un camino de respuesta  frente a contextos macro adversos como el antes señalado.
¿Por qué se revalúa el Sol? , Principalmente por la afluencia de capitales del exterior. El deterioro de la economía internacional en este año hizo que las economías desarrolladas aplicaran agresivos programas de estímulo monetario originando el abatimiento de la tasa de interés en esos lares. Luego en búsqueda de rentabilidad estos capitales fluyen hacia economías como la nuestra con bajo riesgo país y fundamentals macro bastante sólidos (tasa de crecimiento casi el doble del promedio regional, superávit fiscal,  entrada capitales a largo plazo casi el doble del déficit cuenta corriente etc.). Así en el primer semestre de este ano la entrada de capitales al sector privado dirigida a inversiones de portafolio y activos físicos  salta por encima de US$ 8,400 millones esto es casi 9% del PBI. En similar periodo inversores no residentes compraron bonos del Estado  por U$ 1,390 millones (2.7 veces la demanda total ocurrida el año pasado), aunque para mi gusto, el hecho que el 52% del total de compras de bonos del sector publico provenga de no residentes es un tema sobre el que debemos estar vigilantes por la volatilidad macro que podría generar una reversión abrupta de las expectativas en estos, Otro hecho relevante, es que en un contexto donde el sector publico no requiere en lo fundamental financiamiento, mejoran las condiciones de financiamiento del sector privado, pero debemos estar atentos con la tasa de expansión crediticia sobretodo en el sector inmobiliario; la ralentización de esta nos haría crecer a velocidad menor pero también aminorando la probabilidad de ocurrencia de una burbuja inmobiliaria.
Por ello, el tipo de cambio real multilateral (bilateral y nominal también) luego del 1er.cuatrimestre del  2011, cae sostenidamente: Abril 102.1, Julio 100.8, Diciembre 93.9 y  89.8 a septiembre de 2012.  Un tipo de cambio real que se aprecia no solo hace que nuestras exportaciones pierdan rentabilidad y que los productos importados se abaraten relativamente; sino también origina una tendencia al cambio en la estructura productiva del país, direccionándose recursos hacia actividades no transables como construcción o servicios ,mas inmunes al efecto financiero adverso.
Hay alternativas frente a contextos macro adversos como el presente? La respuesta es sí. La gastronomía es una opción, en el marco de lo que se denominan industrias creativas, definidas estas como aquellas que integran cultura, economía y tecnología.  Nuestros cocineros al originar la llamada cocina de fusión, resultado de la innovación, al investigar sobre sabores, texturas, colores, técnicas etc. generan productos diferenciados y con ello la posibilidad de diferenciar precios.  ¿O alguien cree que es casual que Gaston Acurio con 9 marcas facture US$ 65 millones anuales? Para mí esto evidencia que así como hay gente talentosa que en base a su habilidad agrega valor en estas actividades también hay  otras personas dispuestas a pagar por apreciar dicho los productos del talento, innovación y creatividad. Finalmente, la gastronomía tiene impactos macro importantes. Con sus encadenamientos productivos hacia atrás y adelante, origina una cadena de producción y servicios equivalente al 11.2% del PBI.  La tarea entonces es como las políticas públicas ayudarian a promover más estos casos de éxito.

Comentarios

Entradas populares