Desempleo, política y expectativas

 Por Kurt Burneo


Los tres conceptos que rotulan la presente nota pareciera que no tuvieran conexión directa, pero en realidad si la tienen, como quedaría evidenciado a partir de lo que viene ocurriendo hoy en los Estados Unidos en pleno proceso electoral.  Presento algunos elementos de evidencia a continuación.
El desempleo visto como la condición de aquellos que carecen de trabajo pero están en búsqueda activa del mismo, al mes de setiembre fue de  7.8% de la población económicamente activa (PEA), en números absolutos 12.1 millones de personas. Esta tasa de desempleo es menor al 8.1% del mes anterior, aunque si vemos al interior del promedio nacional, los hispanos presentan una tasa de desempleo superior:9.9%(pero menor también al mes anterior 10.2%),    La dinámica de esta variable depende no solo de cuanto crezca el producto bruto interno (PBI) del país y su composición sectorial por la distinta intensidad de uso de mano de obra, sino también de cuan mayor es la tasa de crecimiento del PBI respecto a la tasa de crecimiento de la productividad  de los factores; dado que si el aumento en el producto responde fundamentalmente a esta última, no habrá un aumento sustantivo del empleo.  Independientemente de lo anterior, esta reducción del desempleo  para muchos ha renovado el optimismo en la recuperación económica norteamericana.
La política. Considerando que esta tasa de desempleo  no solo es similar a la existente al inicio de la administración del Presidente Obama, sino también es aquella que le permitiría superar  el escollo  que la tradición norteamericana señala, en el sentido que no es reelegido aquel Presidente con tasas de desempleo por encima del 8%, evidentemente la caída del desempleo, le genera  un nuevo  impulso en cuanto al apoyo electoral para un nuevo periodo; sobre todo considerando que las estadísticas de empleo del mes de octubre recién se conocerán 4 días antes del día de elecciones  (6 de noviembre). Tan relevante es este dato, que solo horas después de conocida la información. el oponente  Republicano Romney señalaba que si se consideraba como base de cálculo a la PEA de inicios del periodo Obama, la tasa de desempleo seria no de 7.8 sino de 11%; magnitud que aparte de no ser cierta, pensar en ella nos llevaría a recordar, que esta fue una pesada herencia del partido Republicano recibida por el actual Presidente. A pocas semanas del proceso eleccionario este tema es relevante para las definiciones.
Expectativas. En medio de estos datos sobre la reducción del desempleo, el avizoramiento del futuro económico (y electoral también) puede afectatarse por buenas y malas perspectivas de distintos agentes económicos. Por ejemplo en el grupo de las primeras, está el anuncio de este lunes por parte del CEO de Starbucks Corp. Howard Schultz,  respecto al programa de apertura de 1,000 nuevos locales en EE.UU en los próximos 5 años generándose 20,000 nuevos puestos de trabajo (Starbucks a la fecha tiene 17,400 locales en todo el mundo, 10,800 ubicados en EE.UU).  En el grupo de las segundas, las cifras de un menor desempleo ha originado algún nerviosismo en los mercados financieros, puesto que ello sustentaría un próximo  retiro -al menos gradual- del programa de compra de activos financieros (QE3) por parte de la Reserva Federal hacia fines de año, es por ello que ya se incremento en casi 10 puntos básicos el rendimiento a 10 anos de los bonos del tesoro, así como hay menor interés por parte de los inversores en mercados de alto riesgo, de allí se explica las posiciones a la venta en varias divisas y bienes básicos. En suma, el contexto norteamericano nos ofrece un excelente ejemplo de libro de texto de cómo interaccionan estas variables aparentemente inconexas.

Comentarios

Entradas populares