¿Cómo va el país con el Trabajo Decente?

 Por Julio Gamero


El 7 de octubre se celebró el Día mundial del Trabajo Decente. Dicha fecha fue momento propicio para hacer seguimiento a la situación de la calidad del empleo en el país. Para ello nos valemos del denominado Índice de Trabajo Decente (ITD), conformado por un set de 5 indicadores: contrato/ registro, salario mínimo, jornada laboral no mayor a 48 horas semanales, afiliación en algún seguro de salud y a un sistema de pensiones.
En el 2011, en el nivel 1 del ITD (nivel de cumplimiento pleno de los 5 indicadores a la vez) se ha encontrado al 10% de toda la PEA ocupada del país (asalariados y no asalariados). Del 2008 en adelante, el nivel 1 ha venido ampliando su cobertura. Ha subido 3 puntos desde ese entonces. Ello significa que pausada pero sostenidamente viene mejorando la calidad del empleo en el país pero con sustanciales diferencias y ritmos entre asalariados y no asalariados, sectores público y privado, tamaño de empresa, sexo y por regiones.

Así, en el sector asalariado, del 2008 en adelante, 429 mil trabajadores se sumaron al nivel 1 del ITD, acumulando la cifra de 1.5 millones en el 2011. No obstante ello, solo el 22,8% de los asalariados públicos y privados se encuentran en él. Es en el sector público donde el nivel 1 del ITD tiene mayor cobertura: la mitad de sus trabajadores. En el sector privado dicha cobertura varía de acuerdo con el tamaño de la empresa. Así, en las empresas de más de 50 trabajadores, el nivel 1 incorpora al 34% de trabajadores mientras que en la empresa de menos de 9 trabajadores, apenas el 2,8% se encuentra en dicho nivel.

Distinguiendo por sexo, al interior de la PEA ocupada asalariada, se encuentra que el único criterio en el cual el varón (77,5%) presenta mayor grado de cumplimiento que la mujer (64,4%), es el relacionado con el salario mínimo. En términos de la cobertura de pensiones, cuentan con similar porcentaje de acceso; en materia de contrato, las mujeres cuentan con mayor cobertura (58,7%) que los varones (52,5%) al igual que en salud y en la jornada laboral.

Por su parte, las regiones que en el 2011 presentaron mayor porcentaje de trabajadores asalariados en el nivel 1 del ITD fueron: Moquegua (32.5%), Cajamarca (27.6%), Ica (26.8%), Lima (26.5%) y Callao (26.4%). En el extremo opuesto se encuentran Apurímac (15.12%) y Junín (16.95%).

El mejoramiento en la calidad del empleo en el país está asociado con el aumento del trabajo asalariado, particularmente por el impulso de las medianas y grandes empresas. Si a ello se le adiciona una fiscalización laboral más adecuada y una mayor extensión de la sindicalización, sin duda que se observaría una mayor cobertura del nivel 1 del ITD. 

Comentarios

Entradas populares