“Ningún país está preparado para resistir recesión global”

  


ENTREVISTA A BRUNO SEMINARIO, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO 


Por  Wilder Mayo *


 DISMINUCIÓN. En un gesto hacia una sociedad muy golpeada por la crisis española, el rey Juan Carlos de España y su hijo, el príncipe Felipe de Borbón, decidieron reducir sus sueldos en US$ 38.255 en total. La reducción es del 7,1%, en línea con la reducción de salarios acordada para todos los ministros del gobierno en el último plan de ajuste del Ejecutivo.

DESEMPLEO. El desempleo no deja de crecer en Europa y alcanzó en mayo nuevos máximos históricos, tanto en la zona euro (11,1 %) como en el conjunto de la Unión Europea (10,3 %). En los últimos doce meses, 1,82 millones de personas se sumaron a las listas del paro en la eurozona, mientras que 1,92 millones lo hicieron en la UE. El total de desempleados alcanza ya los 17,5 millones en la zona del euro y los 24,8 millones en los Veintisiete.

“En Europa se están dando medidas para disminuir el crecimiento. Nunca se fomenta el crecimiento reduciendo salarios o aumentando el desempleo. En Europa está pasando lo que sucedió en Estados Unidos en la época perdida. Si continúan con estas políticas de austeridad van a tener diez años de depresión”.

“La caída de las exportaciones no sólo se da en el caso peruano, es a nivel mundial. Esta caída se evidencia al revisar la dinámica de los países exportadores. Por ejemplo, Japón que le vende a China, principalmente bienes de capital, cayó en sus exportaciones. Cuando China reduce su crecimiento deja de comprar a Japón y países emergentes como el Perú”



En opinión del especialista, la profundización de la crisis europea en los últimos cuatro meses se ha expandido a nivel mundial, causando problemas a los países emergentes y desarrollados. Situación a la que no escapa el Perú. Y advierte que se viene un triple shock externo para la economía local procedente de Europa, Asia y Estados Unidos. Para Seminario el gobierno aún no da políticas para enfrentar el deterioro de la economía internacional.

 Según la Asociación Internacional de Banca, Economía y Finanzas y otros organismos internacionales el Perú es el país más fuerte de América Latina y está preparado para resistir un shock internacional. ¿Coincide con ello?-

-No, hasta ahora no aprenden estos señores que los países no están preparados para resistir una paralización conjunta del mundo.

-Las altas reservas internacionales, el superávit fiscal y el margen que tiene el Banco Central de Reserva no son herramientas que permiten al país paliar la crisis internacional?

-Tal vez la pueda paliar pero ligeramente. Si es que se registrara una recesión simultánea en Estados Unidos, Europa y Asia, es poco lo que se puede hacer. Ahora no vayan a decir que estamos preparados como en la crisis (económica) del 2008-2009 cuando al final pasamos de un tasa de crecimiento de casi 9% (2008) a 0% (2009).

-A inicios de este año hubo bastante optimismo en los agentes económicos respecto a que la crisis internacional se vería menguada este año. ¿Ahora cambió el panorama?-

-En los últimos seis meses se ha realizado un fuerte deterioro de la economía mundial. En el primer trimestre del año las fuerzas depresivas estaban concentradas en Europa, lo que ha ocurrido en los últimos tres a cuatro meses es que esas fuerzas se han expandido, principalmente, a China y Estados Unidos.

-¿Qué ha pasado en China?-

-La economía China se ha deteriorado sustancialmente por dos razones: la burbuja hipotecaria que estalló en su economía a inicios de año y afectó la inversión privada; y, la segunda, por la caída de sus exportaciones hacia Europa. A esto se suma, que a consecuencia de la subida de precios por la burbuja el gobierno chino aplicó una política monetaria contractiva que terminó desacelerando aún más su crecimiento.

-¿Y qué sucede en Estados Unidos?-

-En Estados Unidos el nivel de actividad se está deteriorando pues se terminó los estímulos fiscales como monetarios dados por el gobierno de Obama. A esto se suma los conflictos políticos debido al acercamiento de las elecciones presidenciales, que también resta puntos al crecimiento de la economía estadounidense. Estos problemas, aunados a la crisis económica internacional, han impedido que el consumo en Estados Unidos recuperé el dinamismo que mostraba antes de la crisis (2008-2009).

 ¿Y este escenario puede complicarse con la derrota de Obama en las próximas elecciones?-

-Se agravaría si ganaran los republicanos, pues estos aplicarían políticas similares a la de (Mariano) Rajoy en España, lo que provocaría que Estados Unidos se ahonde en un profunda recesión.

-¿Y todo esto cómo afecta al Perú?-

-Vamos a tener un triple impacto en la economía. Es más, ya lo estamos viendo al observar la tasa de crecimiento de la industria textil y el descenso de las exportaciones totales. El sector manufacturero será el más afectado por la crisis.

-Pese al deterioro de la economía internacional, en abril la economía peruana creció 6.47%, sorprendiendo a los agentes económico…-

-Pero según el INEI el Perú está en un boom de crecimiento y basado en este alto crecimiento el Banco Central de Reserva debería incrementar la tasa de interés de referencia, y el Ministerio de Economía debería disminuir el gasto estatal.

-El déficit comercial que ha tenido el país en marzo y abril evidencia la profundización de la crisis internacional…-

-La crisis nos está afectando al observar que las exportaciones No Tradicionales están cayendo. El déficit en la balanza comercial era esperado considerando que ahora vendemos menos y menor volúmenes al exterior.

-¿Cómo evitar un mayor deterioro en los términos de intercambio?-

-Hay un deterioro de los términos de intercambio debido a que los precios internacionales de los commodities que exportamos (principalmente minerales) están disminuyendo, mientras que los productos que importamos se encarecieron. Si los proyectos mineros programados hubieran continuado en el país se hubiera evitado un mayor deterioro de los términos de intercambio.


CRISIS FINANCIERA
-¿En Europa ya podemos hablar de una crisis financiera?-

-La situación en Europa sigue deteriorándose, ya afecta grandes bancos. Hace poco en España han rescatado dos bancos y es muy probable que bancos italianos siguen el camino de sus pares españoles. Entonces si esto sucediera estaríamos ante una crisis financiera de grandes proporciones.

-¿Qué impacto tendría esto?-

-Si hay una crisis financiera en Europa se paralizarían las líneas de crédito internacional a países como el Perú que afectaría la inversión privada y encarecería los créditos en el mercado financiero local.

-¿Las políticas aplicadas por Europa para hacer frente a la crisis apalancarán el crecimiento de la zona euro?-

-En Europa se están dando medidas para disminuir el crecimiento. Nunca se fomenta el crecimiento reduciendo salarios o aumentando el Desempleo. En Europa está pasando lo que sucedió en Estados Unidos en la época perdida. Si continúan con estas políticas de austeridad van a tener diez años de depresión.

-De darse este escenario ¿cómo afectaría al Perú?-

-No sólo al Perú, afectaría al mundo, principalmente a Asia considerando que los países europeos son los mayores compradores de China. Europa es tan grande como Estados Unidos.

NO HAY MEDIDAS
-¿Cómo evalúa el desempeño del MEF y el BCR frente a la crisis internacional?-

-El Banco Central ha optado por ser conservador y las políticas fiscales (dadas por el MEF) no han sido muy expansivas. A esto se suma que según el INEI la economía peruana está espectacular y si nos guiáramos por sus cifras no tendríamos que hacer nada.

-El BCR ha optado por mantener inamovible la tasa de interés de referencia ¿está de acuerdo?-

-El BCR siempre es conservador; este no actuará hasta ver un deterioro profundo de la economía peruana. Además, es poco lo que puede hacer frente a la crisis internacional. La salida está por el lado fiscal.

-El MEF ha inyectado a la economía recursos por más de dos puntos del PBI desde el año pasado a la fecha para hacer frente a la crisis internacional-

-Pero ocho, 10 mil millones de soles o poco más son insuficientes.

-Entonces ¿qué falta?-

-Falta que se apliquen políticas para realmente hacer frente a la crisis internacional. En mi opinión a la fecha el gobierno no ha realizado nada. La tasa de crecimiento de la manufactura es negativa desde meses atrás y las exportaciones disminuyen. No se realizó nada.

-¿Estamos a tiempo de aplicar políticas para atenuar un fuerte impacto de la crisis internacional?-

-Si la situación se deteriora con velocidad no se dará a tiempo.

-Frente a la crisis se ha recomendado a los exportadores diversificar sus exportaciones a otros países. ¿Esto es suficiente?-

-La estrategia de diversificar mercados no es suficiente, además a qué países venderías si la recesión económica será a nivel mundial.


* Diario La Primera - Lima 

Comentarios

Entradas populares