Soberanía sobre el Gas y paralización del gasoducto y petroquímica del surperuano




Por Otra Mirada


Presidente Humala en su discurso del 28 de julio abdica la definición de la soberanía sobre el gas de Camisea y paraliza gasoducto y petroquímica  del surperuano.

Declaración de Manuel Dammert Ego Aguirre  (Foro Soberanía Energetica.28 Julio 2012)
Ollanta Humala abandona Proyecto de Gasoducto y Petroquímica del Sur en Discurso Presidencial del 28, y pretende entregar la Petroquímica del Etano a Consorcio Camisea (Hunt-Repsol) y no sancionar el fraude en la exportación del Gas del lote 56. Envía a manos del Congreso de la Republica la responsabilidad histórica de definir este asunto crucial de la soberanía nacional.

El Presidente Ollanta Humala en su Discurso al Congreso ha anunciado el envío de un Proyecto de Ley para que se convoque a licitación pública del Gasoducto y Petroquímica del Sur. Esta es una medida que decide el rumbo del Gobierno, al subordinarse a los intereses monopólicos del Consorcio de Hunt-Repsol dejando de lado los intereses de la nación y su necesaria gran transformación que requiere recuperar la soberanía sobre el gas.

Este anuncio Presidencial deja de lado el Proyecto del Gasoducto y Petroquímica del Sur, abandonando su compromiso en las elecciones generales  de Gobierno que fue clave para el masivo respaldo popular,  así como el anuncio Presidencial de febrero de este año 2012 en Quillabamba, de llevarlo a cabo en el surperuano. Este Proyecto que se pretende abandonar es el más inclusivo, descentralista e industrialista de la historia republicana del Perú, y que, además, es decisivo ante la crisis mundial actual para impulsar la economía nacional y en especial del surperuano.

Se aprecia en la Propuesta Presidencial lo siguiente:

1.Posterga, con plazo abierto e indefinido, la construcción del Primer Tramo del Gasoducto (Malvinas-Cusco), que se anunció en Febrero en Quillabamba que se iniciaría este 28 de Julio, con el crédito-puente de 400 millones dólares del Estado a Petroperu- Kuntur, para construir el ducto por razones de seguridad energética nacional, e instalar la planta de fraccionamiento y la central térmica en Quillabamba, así como el acceso por ductos al gas natural en Cusco.

2.Anuncia el envío de un proyecto de ley para que se convoque a licitación un nuevo proyecto, que tiene plazo indefinido pues de aprobarse en los próximos 4 o 5 años deberá hacer nuevamente todos los trámites para su ejecución, incluyendo trazo, estudio de impacto ambiental, etc.

3.Este abandono del Proyecto para la postergación por uno nuevo monopólico-centralista-exportador, lo anuncia el Gobierno pese a que está confirmada la existencia de reservas de 3 TCF para el Primer Tramo, está en proceso de certificar lo ya encontrado  requeridas para el conjunto, y el Estado tiene los recursos para este crédito-puente.
 
4.Este nuevo proyecto,  descuartiza y anula el proyecto actual concordado del Gas Sur, al separar los dos ductos de Gas seco y de Etano del Proyecto Sur de Petroperu-Kuntur, planteando quitarle el ducto de Etano que iría a Pisco, donde está el ducto del Consorcio Camisea. Esta separación es un absurdo técnico, pues la rentabilidad del Gasoducto Surandino incluye el ducto asociado de Etano para la petroquímica en la costa sur, y esta se sustenta en aquel.

5.El descuartizamiento del Proyecto Integral del Gas Sur, anula la Petroquímica en el Sur y de esa forma deja sin rentabilidad al Gasoducto peruano.

6.Sin el Gasoducto y la Petroquímica del Sur, se hace imposible la masificación del gas en el surperuano, para lo que el Presidente plantea que presentara otro proyecto de ley, que solo puede consistir, en esas condiciones, en transformar lo que era temporal previo al gasoducto en permanente sin gasoducto,  abasteciendo el gas en camiones, en condiciones muy limitadas, a escasos lugares, y a precio alto.

7.De esta forma, el Presidente refuerza el monopolio y regala al Consorcio Camisea de Hunt-Repsol el Etano de los lotes 56 y 88 a su cargo, que por Ley se ha convertido en un bien público para la industria petroquímica.

8.Al descuartizar el proyecto de Gas Integral del Sur, deja sin perfeccionamiento ni efecto la necesaria y anunciada pero no ejecutada recuperación de los 2,5 TCF del lote 88.

9.Completa esta abdicación, el silencio Presidencial ante el probado fraude en la exportación del gas de Camisea, al desviarse su destino de consumo final,  dejándose de pagar regalías e impuestos al Estado,  las Regiones y Municipios, en suma estimada de $ 125 millones, tema por el cual se ha producido una crisis en la empresa Perupetro.

10.Esta abdicación del proyecto de ley ni siquiera requiere se apruebe para ser efectiva, sino que le basta con frustrar el proyecto integral del gasoducto y la petroquímica del surperuano.

El Presidente ha enviado al Congreso este nefasto Proyecto de Ley, propuesto desde el cambio del gabinete Lerner  por los Ministros  Castilla (MEF) y Merino (MEM). Buscan trasladarle la responsabilidad de las decisiones finales, sea por ceder a las presiones o por incapacidad de acuerdos afirmando la soberanía. Es necesario que el Congreso debata y cambie esta abdicación, para que se apruebe más  bien la inmediata ejecución del Proyecto Integral del Gasoducto y Petroquímica  Surandino, declarando por razones de seguridad energética nacional, y de impulso a la economía nacional desde el sur peruano ante la crisis mundial,  que el Estado otorgue el crédito puente para su ejecución.

Corresponde movilizarse para esta exigencia patriótica a la ciudadanía, en especial a los gobiernos regionales y municipales, a los movimientos sociales, empresariado y diversos sectores sociales, así como a las fuerzas políticas y sociales que defienden los intereses de la nación.

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