¿Cómo podemos enfrentar la crisis internacional?

Por  José Oscátegui Arteta


En una decisión que nos parece imprudente, el MEF anunció la asignación de solo 2000 millones de soles para financiar las medidas que permitirán, a nuestro país, capear los efectos de la crisis europea e internacional este año. Como nuestro PBI está en alrededor de 490,000 millones de soles, ese monto representa menos de la mitad de un punto porcentual.





El Gráfico 1, que adjuntamos, muestra que dos de nuestros principales mercados: Europa y EEUU, crecen por debajo de su potencial, en particular, la Unión Europea (UE) que muestra una tendencia hacia crecimiento cero. Si a esto le agregamos el debilitamiento del crecimiento de las economías china e india, mostrado en un artículo anterior, queda claro que la crisis europea ya tiene efectos negativos sobre s el resto del mundo y nuestro país. La desaceleración que experimentamos en Perú, puede hacer que el PBI menos de 4%, cuando lo deseable es que esté cerca del 6-7%.

La reunión de la UE en Bruselas del 28-29 de junio último, no adoptó medidas al igual que en anteriores reuniones en el último año y medio…pero, cuanto más se demore la solución mayor es el riesgo y el daño sobre las economías afectadas. La experiencia de las recientes crisis económico-financieras (resumida por el FMI en What Happens During Recessions, Crunches and Busts? Por Stijn Claessens y otros) muestra que la recuperación, en el mejor de los casos, tarda en producirse.



 ¿SERÁ SUFICIENTE EL MONTO ASIGNADO POR EL MEF?¿QUÉ DEBE HACERSE?

Creemos que, para el tamaño de nuestra economía y la magnitud de los efectos posibles, el monto es muy pequeño. El año pasado, el MEF obtuvo un superávit fiscal de 2% del PBI. Estos recursos podrían ser invertidos este año. Es conocido que la Inversión (privada o pública) tiene una característica importante: genera demanda en el corto plazo, y puede generar mayor y mejor capacidad productiva en el largo plazo. La poca productividad en la mayor parte de nuestra economía (que refleja la pequeñez de nuestros mercados), así como la falta de inclusión social, pueden ser combatidos con inversión en infraestructura, Educación y salud, prioritariamente, en los lugares a donde, secularmente, llegó poca inversión: nuestras Sierra y Selva. La desaceleración de la inversión privada (ver Gráfico 2), hará que la pública no interfiera con ella, sino la complemente. Si la crisis no resulta tan temible, no habremos perdido nada pues tendremos más y mejor infraestructura, y un país más integrado y homogéneo.

Comentarios

Entradas populares