La crisis del continuismo

 Por José Oscátegui Arteta


La crisis que se vive no es solo del Gobierno de Humala sino, sobre todo, del continuismo económico y político. Como la política económica sigue siendo la misma, así como los que la implementan, los problemas que afligieron al Perú y que se “resolvieron” a balazos por las administraciones anteriores, vuelven a emerger exigiendo ahora un trato diferente. Frente al reclamo y al descontento que el Humala candidato alentó, el Humala Continuista solo sabe exigir tranquilidad y orden mientras, por ejemplo, viaja a Japón y Corea del Sur acompañado por don Roque Benavides... Los Roquebenavides del Perú no necesitan movilizaciones, ellos viajan, conversan y exigen medidas directamente al Presidente.

HUMALA ESTA QUEBRANDO RECORD

Lo que Humala ha conseguido hasta ahora es un récord que pocos presidentes, en la historia peruana, deben haberlo alcanzado: doce (12) peruanos pobres muertos por la represión en 10 meses de gobierno. Casi con seguridad, algunos meses atrás, todos los ahora muertos votaron por él y por la esperanza de la Gran Transformación que él prometió convertir en realidad.

CONTINUISMO EN LA POLÍTICA ECONÓMICA

La política económica es la misma de García y su operador, Castilla, también es el mismo. El mecanismo consiste en facilitar las actividades extractivas (con poca preocupación por la contaminación y destrucción del medio ambiente) para obtener la recaudación que permita el funcionamiento del Estado a un tamaño mínimo. El Humala candidato aprendió que el reclamo y el descontento popular tenía como fuente el raquitismo, la pequeñez y/o ausencia del Estado. El Humala Presidente afirma que el descontento lo generan los agitadores. El candidato ofreció integrar el país con el plan ferroviario y carretero, que generaría oportunidades de trabajo en lo inmediato y que aumentaría la productividad de la economía ahora y a futuro. El Humala Presidente ha desechado esta propuesta y su ministro de Economía está más interesado en generar superávits fiscales que en crear las condiciones para sostener el crecimiento del país. El candidato prometió revisar los TLC’s y promover la integración regional como primeros pasos para lograr una mejor integración del Perú al mundo, el Humala Presidente firma más TLC’s y prioriza la llamada Alianza del Pacífico.

¿POR QUÉ ESTÁ EN CRISIS  EL CONTINUISMO?

La bonanza desigual generada por los altos precios de los minerales, solo ha “chorreado” sobre los empresarios emergentes y sectores populares. El continuismo está en crisis porque éstos exigen el desarrollo del mercado y de la democracia, y una inserción al mundo más ventajosa. Los mecanismos estatales que permitían el saqueo de las riquezas del país y la depredación de las zonas de cultivo y contaminación de las ciudades, están siendo cuestionados. En otros ámbitos también es cuestionado el rentismo parasitario que representa el actual sistema de AFP’s. El país exige más mercado, más democracia y mejor integración al mundo. El Humala continuista se opone esto.

Comentarios

Entradas populares