La Crisis del Continuismo II

 Por José Oscátegui Arteta


En un artículo anterior, refiriéndonos más a los aspectos políticos de la crisis que vivimos en el país, dijimos que es una demostración de la crisis del continuismo. En este artículo nos referiremos más a los aspectos económicos.


 Una condición indispensable para la sostenibilidad del Continuismo sin crisis es que las condiciones que le dan sustento se mantengan en el tiempo. En nuestro país, por su dependencia de la exportación de materias primas, se requeriría, primero, que sus precios se mantuvieran o aumentaran ya que su volumen no aumenta significativamente hace años. Pero, como lo muestra este cuadro de Bloomberg, el precio de los commodities está cayendo (ver gráfico 1)






 
Fuente:www.bloomberg.com


 En segundo lugar, para sostener el Continuismo sin crisis, también es necesario que la tasa de cambio del PBI de nuestros principales socios comerciales, no se caiga….pero sí se están cayendo. (ver gráficos 2 y 3)

Las economías de India y China se están desacelerando, mientras que las economías europeas están al borde de la recesión…incluyendo a Alemania. También la de EEUU está débil.

En tercer lugar, es necesario que la alianza política que caracterizó al continuismo se mantenga…pero ella se deshizo y todavía no se recompone. El Fujimorismo ya le tendió los brazos al Gobierno, pero Humala piensa que si avanza hacia el abrazo lentamente, el pueblo no se dará cuenta y por eso se demora.

Por todo esto, la crisis continuará y solo el pueblo decidirá cuánto del Continuismo permanece.

Comentarios

Entradas populares