El dólar y la economía peruana

 Por Guillermo Aznaran Castillo


La tasa de interés preferencial corporativa en dólares es 3.13% anual mientras que en moneda nacional es de 5.31%. Pero no es esta la variable que predomina en las decisiones empresariales, pues el crédito al sector privado en soles creció en 1.0% mientras que en dólares aumentó en 2.6%, además tenemos que los forward en dólares aprobadas por las empresas bancarias superaron los 1,000 millones de dólares.
 Por otro lado, la liquidez del sistema financiero presenta una persistente reducción del coeficiente de dolarización, 42% en 2009, 38% en 2010, 37% en 2011 a 35% en Abril 2012, sin embargo esta “solarización” tiene un límite por las necesidades de importación, así como por la existencia creciente de empresas extranjeras en nuestro país, aunado a la memoria en los agentes económicos de devaluaciones traumáticas pasadas.

Asimismo continúa incrementándose el saldo de la Balanza Comercial de manera sostenida, 5,951 millones de dólares en 2009, 6,750 millones en 2010 y 9,302 en 2011. Aunque hay que resaltar un dato de indudable importancia estratégica, en efecto tenemos que la cuenta renta de factores de la balanza de pagos presenta un saldo negativo de 13,710 millones de dólares a Diciembre 2011 comparado con una inversión directa extranjera neta de 8,119 millones de dólares para el mismo período. Este dato hay que monitorearlo de manera permanente.

Mientras tanto el Banco Central de Reserva mantiene su política intervencionista en el mercado cambiario, mediante la cual las reservas internacionales netas (RIN) totalizaron 57,490 millones. Son 9,000 millones más apenas desde Diciembre 2011, siendo la posición de cambio equivalente a 41,636 millones de dólares. Esta política también tiene un límite, teniendo en cuenta tanto el costo financiero de las esterilizaciones monetarias así como las pérdidas cambiarias de los dólares que componen las RIN.

Como telón de fondo tenemos un tipo de cambio bancario promedio compra y venta de fin de período respecto al dólar (Superintendencia de Banca y Seguros) a nivel de 2,89 soles en 2009, 2,81 soles en 2010, 2,70 soles en 2011, 2,64 soles en Abril 2012, además ya concluyó el hipo cambiario de fines de Mayo, por lo que las perspectivas son que se mantenga en los próximos años este proceso de apreciación de la moneda nacional, tanto por la dinámica de la producción, como por las exportaciones y por las potencialidades de inversión que presenta nuestro país.

En definitiva, el dólar tiene dos movimientos que pueden parecer en algunos momentos paralelos, en efecto, a nivel global se percibe un proceso de desligamiento de la dinámica económica de la moneda dólar, aunque todavía de manera larvaria y de largo plazo. Por otro lado, la economía peruana presenta una elevada disponibilidad de dólares, aunque los agentes económicos persisten, por razones reales de sus actividades o por razones psicológicas, de agenciarse de dólares. Esta realidad compleja y contradictoria es la que tiene que enfrentar el Banco Central de Reserva del Perú.


Nota: Las cifras corresponden a la Nota Semanal del Banco Central de Reserva del Perú. , Nº 17 del 4 de Mayo 2012

Comentarios

Entradas populares