La crisis europea y los roles del sector privado y público

 Por Jose Oscategui A.


El pensamiento neoliberal es transnacional, y existen dos ideas, que se esparcen desde esos círculos, con las cuales sus seguidores quieren eludir su responsabilidad en el desarrollo de la crisis internacional actual.
 Estas ideas son, primero, que la causa de la crisis se encontraría en la irresponsabilidad y el derroche fiscal en que habrían incurrido los gobiernos europeos en crisis, en particular, España. En esto se apoyan en estereotipos falsos de “españoles ociosos” frente a “alemanes trabajadores”.

En segundo lugar viene el argumento que dice que la deuda que genera la crisis sería, fundamentalmente, pública.

De estas dos premisas derivan conclusiones que atribuyen la responsabilidad al sector público y promueven los ajustes fiscales indiscriminados en Europa… que solo están profundizando la crisis.

Sin embargo, afortunadamente, a la ideología se le cierra el paso con evidencia de la realidad.

En el cuadro 1 se muestra que, desde años antes de que se desate la crisis, en el 2006-2007, España tenía superávit fiscal mientras que Alemania tenía déficit: el déficit español posterior es consecuencia de la crisis. La evidencia también muestra que, en 2007, la deuda del Gobierno General de España era del 36.13% de su PBI, mientras que la deuda alemana representaba 64.90% de su PBI.



En el cuadro 2 se muestra el total de la deuda de varios países, agrupando la deuda privada y la deuda pública. En él se ve que, con excepción de Grecia (donde la deuda pública representa el 50% de la deuda total del país), en España la deuda privada representa el 80.5% del total (la pública solo el 29.5%); en Irlanda la deuda privada representa el 87% de la deuda total (la pública solo el 13%).



Los excesos fueron del Sector Privado

En consecuencia, los excesos estuvieron por el lado del sector privado. Por esto, para evitar el sobre-endeudamiento y el sobre-apalancamiento financiero, una de las medidas propuestas es el fortalecimiento de la regulación financiera.

Comentarios

Entradas populares