Propuesta de Roadshows internos y otras tareas del MEF

  Por Felix Jimenez.
 
 
La práctica de los roadshows para atraer inversión extranjera se inicia con el «fujimorato». El manejo irresponsable de la deuda pública y el desastre económico que provocó el gobierno de García (1985-1990), aislaron al país de los mercados financieros internacionales. El golpe de Estado del año 1992 --ya se había apresado a los principales líderes del terrorismo— agravó su aislamiento. Para superar esta situación e impulsar el crecimiento económico, el «fujimorato» optó por la promoción de la economía (roadshow) como plaza rentable y segura para las inversiones extranjeras; y, con el mismo objetivo, la dictadura ofreció contratos de estabilidad jurídica y tributaria, facilidades tributarias por depreciación acelerada y reinversión de las utilidades, y, con la nueva constitución de 1993, convirtió en contratos ley los contratos de estabilidad tributaria firmados con el capital transnacional.

¿Cuál será el contenido del anunciado roadshow del MEF?

La práctica de los roadshow en el extranjero continuó hasta la fecha. El gobierno de Ollanta Humala acaba de autorizar mediante resolución suprema el viaje a Londres del titular del MEF para promover inversiones extranjeras en el país, los próximos días 16 y 17. Este roadshow ha sido organizado por la asociación denominada inPeru vinculada exclusivamente al mundo de las finanzas (Bolsa de Valores, CAVALI, AFP, ASBANC, PROCAPITALES y la Asociación Peruana de Finanzas). No hay representantes de los gremios de la agricultura y la industria y, tampoco, de la ciencia y tecnología.

También viaja el responsable de PROINVERSIÓN, pero la norma no anexa, como debería hacerlo, la cartera de proyectos que se promocionará en la plaza de Londres. Es indispensable que PROINVERSIÓN publique la cartera de proyectos con indicación de sus objetivos, de sus costos, de la modalidad de su ejecución y la evaluación de impacto de cada uno de ellos, para no repetir el carácter de los roadshows de gobiernos anteriores. Con esta información sabríamos si los proyectos a promocionarse se inscriben o no en la concepción de una economía socialmente inclusiva propuesta en la Hoja de Ruta.

La novedad del roadshow del titular del MEF debe ser, imagino, el anuncio de que el gobierno de Ollanta Humala da la bienvenida a todas las inversiones extranjeras que respeten los estándares laborales básicos, que transfieran tecnología, que respeten el medio ambiente y que tributen con justicia. Estas fueron las condiciones que Ollanta Humala anunció durante la campaña electoral.

Agenda para roadshows internos

Es bueno atraer la inversión extranjera que cumpla con esas condiciones. Pero también sería importante que el MEF promueva la inversión productiva privada nacional, mediante presentaciones a los productores agrícolas e industriales sobre oportunidades de inversión en la sierra y la selva del país, que claramente muestren la superación de las restricciones de mercado y financiamiento que enfrentan los empresarios nacionales.

Con ese fin, PROINVERSIÓN junto con CEPLAN y los Gobiernos Regionales, bajo un esquema de macro-regiones transversales, debe identificar proyectos de infraestructura (vial multimodal, canales de riego, represas y otros) para facilitar la integración y el desarrollo de mercados regionales. Asimismo, debe identificar proyectos productivos agrícolas, agro-industriales e industriales con el objetivo de lograr a mediano plazo la soberanía alimentaria y la diversificación del aparato productivo. Todos estos proyectos deben ser promocionados ante empresarios privados nacionales.

Pero no es suficiente. En los roadshows internos  (no me gusta el anglicismo, pero lo uso para contrastar con su empleo puramente meteco) también deben presentarse mecanismos de financiamiento para esa cartera de inversiones. Hay dos mecanismos que pueden ser trabajados para ser ofrecidos.

El primero es el financiamiento a través del mercado de capitales en moneda nacional (cuyo desarrollo depende del MEF). Para facilitar las emisiones privadas de bonos a distintos plazos, debe adecuarse la respectiva normatividad sobre procedimientos y costos. Así aumentará la oferta de papeles en el mercado para los inversionistas financieros como las AFP. Esas adecuaciones deben facilitar emisiones de deuda (individuales o en asociaciones solidarias) garantizadas, para reducir el riesgo que representa el emisor privado (que puede ser una pequeña o una mediana empresa).

El segundo es el AgroBanco con un sistema de crédito distinto al actual. El AgroBanco puede constituir fondos de garantía (capitalizables) colocando bonos en el mercado de capitales. Con base a estos fondos emitiría cartas de garantía por programas de cultivo para que las empresas del sector puedan obtener créditos a tasas competitivas en el sistema financiero privado (bancos, cajas, edpyme, etc.).  El proceso que culmina en las cartas de garantía y la supervisión del ciclo del cultivo por las agencias agrarias, no podemos explicarlo en este corto artículo.

A modo de conclusión

Por último, para contribuir a la diversificación del aparato productivo, el MEF debe facilitar la ampliación de las exportaciones con procesamiento tecnológico y mayor valor agregado, y premiando la innovación y las transferencias tecnológicas a la economía. Sólo hasta aquí, porque el MEF no tiene tanta imaginación para también proponer una revolución educativa que haga énfasis en la calidad y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Además, es preciso que se convenza que el salto al desarrollo inclusivo requiere de un ministerio dedicado a la ciencia, la tecnología, la innovación y la competitividad.

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