El crecimiento económico continúa

  Por Guillermo Aznaran Castillo


Si bien la crisis de 2007-2008 tuvo un enorme impacto negativo en el crecimiento económico peruano, recordemos que descendió de 9% en el 2008 a 0.9% en el 2009, esto fue ocasionado por algunos errores que se cometieron, tales como la tardanza en implementar una política económica anti-cíclica, al contrario, se ¨moduló¨ el gasto público y se retrasaron decisiones en términos de concesiones.
 Ahora en el 2012 tenemos: una ligera reactivación de la economía de los USA, se proyecta un 2% para este año; además hay algunas señales de saneamiento fiscal en Grecia y España, aunque con un fuerte costo social reflejando un retroceso del Estado de Bienestar imperante en Europa desde la segunda mitad del siglo XX. Además, tenemos que hay una desaceleración del crecimiento económico chino, sin embargo éste se mantiene todavía en un nivel alto (encima del 8% anual),también se proyecta una ligera recuperación del Japón para el 2012 (2.3%, según el FMI).

Entonces, la cuestión es saber si con este panorama el Perú seguirá creciendo, la respuesta es afirmativa en la medida que los fundamentos del crecimiento siguen presentes, a saber:

-Los 12,000 millones de dólares de comercio con Europa se incrementarán con la vigencia del Tratado de Libre Comercio, a partir del segundo semestre. 34.7 % crecieron las exportaciones totales en el mes de enero 2012 respecto a enero 2011

-La recuperación del dinamismo de la inversión privada, el crédito creció en 19% el 2011, por su lado la inversión directa extranjera alcanzó 22,000 millones de dólares en el 2011, cifra que será superada este año por los proyectos que ya están aprobados.

-La aceleración del gasto público, con una tasa de 6.2% superior al 4.8 del 2011, esto permitiría un crecimiento de la inversión pública de 30% para el 2012. Del mismo modo crecerá la inversión bruta fija en 7% en 2012.

-El destrabe de los procesos de concesiones y de asociaciones público-privadas que generará 10,000 millones de dólares de inversión. La dotación de infraestructura básica reduce los costos logísticos que tienen una gran importancia en el costo total y en el nivel de competitividad.

-El incremento del consumo privado, se proyecta 5.9 % para 2012, constituyéndose en sustituto y complemento del mercado externo, aunque persisten los problemas con las tarjetas de crédito.

En resumen, hay condiciones para seguir creciendo en el corto plazo, sin embargo hay que precisar que nada asegura el crecimiento económico de largo plazo sin la solución de los conflictos sociales, complementada con una elevación de la competitividad global basada en una Educación que desarrolle la ciencia y la tecnología.

Comentarios

Entradas populares