La eficiencia del mercado laboral peruano según el WEF

 Por Julio Gamero


Anualmente, el World Economic Forum (WEF) y el Banco mundial, a través del Doing Business (DB), publican unos reportes que hacen seguimiento a la competitividad de los países. En varios de ellos dicho ranking se convierte en un mecanismo de medición de la eficacia de las políticas públicas pro mercado. En el caso del Perú, un Ministro de Economía convirtió el Doing Business en su herramienta de consulta para definir las orientaciones de la política económica y laboral del Perú.
 El componente laboral del DB ha recibido una serie de cuestionamientos por los criterios que ha venido utilizando. En su último reporte, incluso, se ha optado por darle menos visibilidad a dicho componente. En el caso del WEF incorpora algunos criterios que lo diferencian del DB sin dejar de expresar el punto de vista del sector empresarial y sus indicadores se construyen dentro de un claro enfoque pro mercado: regulación (puntaje negativo) vs flexibilidad (puntaje positivo).

Según su Reporte 2011 – 2012 (ver tabla adjunta), nuestro país habría avanzado hacia un mercado laboral más eficiente. Así, comparándonos con 142 países, el Perú habría pasado de la posición 64 a la 58, en términos del promedio simple de los indicadores que utiliza. Según dicho Reporte son 3 los indicadores que nos ubican dentro del 50% de los países con mercados laborales más regulados (y, por ello, según sus criterios, menos eficientes): la rigidez en el empleo, la flexibilidad en la contratación y el ajuste de los salarios en función con la productividad. Pero, aún en 2 de ellos, en el último año el país habría transitado hacia el sendero de la mayor eficiencia.

Inversamente, nos clasifican dentro del tercio superior de los países con mercados laborales más eficientes en los indicadores de: flexibilidad salarial, costos de despido, fuga de cerebros (menor emigración relativa) y relaciones de cooperación trabajador – empresa. ¿Para tener en cuenta en las discusiones de la LGT?

Comentarios

Entradas populares