La crisis europea ¿Cuáles son los problemas de Europa? ¿Nos afectará?


Por José Oscátegui Arteta


Lo primero que es necesario señalar es que la crisis griega es distinta de la crisis europea. Muchos señalan como el detonante a la deuda fiscal griega, como si esos niveles de deuda hubieran sido comunes a todos los países europeos. Esto no es cierto. Fuera de Grecia e Italia, cuyas deudas fiscales antes de la crisis internacional eran superiores al 100% de sus PBI, en 2007, ninguno de los otros países europeos se encontraba en situación similar. La deuda total de los demás países europeos se hallaba por debajo del 65% de su PBI. Además, ese alto endeudamiento griego venía desde los 80’s y comienzos de los 90’s, pues desde 1994, cuando alcanzó el 100% de su PBI, hasta 2007 la deuda se mantuvo en ese nivel. Grecia ingresa a la zona del euro recién el 2001.

En segundo lugar, el problema principal radica en que Europa no tiene un gobierno único que cobre impuestos y gaste en todo el espacio europeo. Por esto, las deudas son de cada país y los déficits no son compensados. Si estuvieran unidos, la deuda europea, siendo alta, sería menor que la de EEUU, es decir, tendría problemas que corregir en el largo plazo, pero sería manejable en el corto plazo. En tercer lugar, el Norte europeo (Alemania y otros) es bastante más productivo que el Sur (Grecia, España). Esto generó superávits en la Cuenta Corriente en Alemania y déficits en el Sur, que fueron creciendo.

¿Nos afectará la crisis?

Creo que la crisis ha sido contenida. Una parte de Europa avanza hacia una casi unión fiscal. El daño que podría hacer una salida de Grecia parece controlado. Con la información que tengo hoy, creo que la crisis no se profundizará y nos afectará poco.

Comentarios

Entradas populares