EL FRACASO DEL LIBERALISMO

Por David Roca Basadre.



Mandar detener a personas que con todo derecho opinan diferente – como ocurre en Cajamarca y otras regiones del país – por el solo hecho de manifestarlo, es propio de dictaduras. Si agregamos que además las manifestaciones se hacen pacíficamente no permite dudar que, guste o no guste a los neoliberales o liberales – como quieran llamarse –, para funcionar su modelo económico requiere de la mano dura del más fuerte, de la ruptura de todo espacio democrático.
La mayor prueba del fracaso del modelo neoliberal no solo está clarísimo en las elevadas cifras de desnutrición infantil que han denunciado las Naciones Unidas para el Perú, en la expandida e inalterable pobreza de las mayorías, en la depredación avasallante de los recursos de vida para poder mantener su ritmo de crecimiento, en las restricciones a la libertad de prensa y expresión en manos del poder del dinero, sino que también en la privación de las libertades políticas a los que expresan una opción diferente. El liberalismo es el mito mayor, moderno, de una civilización decadente.
Las declaraciones del congresista Rimarachín que le valieron ser expulsado del Partido Nacionalista, no parecen estar descaminadas. El ninguneo total, la desaparición absoluta en los medios del importante evento de la Marcha del Agua luego del aparatoso operativo de la captura del terrorista Artemio, ahora se emparenta con la falsedad difundida de una presunta persecución a los medios de prensa en Celendín, previa a esta persecución a dirigentes sociales campesinos y sindicales, políticos, y hasta técnicos. La coordinación estrecha entre la prensa de extrema derecha y el gobierno se acerca a lo evidente.
Lo que el presidente Humala no sabe – o al parecer en su seno familiar no le enseñaron: ya vimos los enjuagues del hermanísimo Antauro con la empresa minera Las Palmeras, en Cajamarca, precisamente – es que rifar la tierra como está haciendo a favor de empresas proveedoras de materias primas para los países expoliadores(autodenominados desarrollados, y a los que se suman nuevos como China, en la misma lógica) es repetir lo mismo que desde hace quinientos años nos vienen haciendo.
Al azar, citaré a la respetable María Rostworowski (esperando no la metan presa por esto): en nuestras tierras, durante la colonia, se dieron “cambios ambientales surgidos a causa de un deterioro ecológico, a consecuencia de modos de vida foráneos, (…) Se creo una transformación en la relación entre el hombre y ciertos recursos naturales. Algunos fueron explotados hasta su aniquilamiento, mientras otros dejaron de tener un valor económico y por ese motivo desaparecieron para ceder el lugar a una explotación más lucrativa.
Es imposible concebir cualquier idea de ‘nacionalismo’ con el mantenimiento de esa misma lógica depredadora de nuestra tierra. Pero, ahora nos dice con sus gestos el presidente Humala que su ‘nacionalismo’ es equivalente a la prédica neoliberal neocolonial, desentendida de la voluntad e intereses de la mayoría de la población, atenta tan solo a los requerimientos de la demanda externa, a cualquier precio, incluso si se sacrifican las fuentes de vida. Y que tanta molestia la resarcirá con unos cuantos programitas de reparto de limosnas para lograr inclusión.
La raya parece trazada: eso es el nacionalismo humalista, sus aliados son los mismos aliados de Alan García, Toledo y Fujimori, pero tiene que ajustar más la tuerca para que la propuesta económica funcione y entonces, hay que derrumbar más aún el espacio de libertades públicas, negando la posibilidad de manifestarse, de organizarse siquiera a una opción política (no necesariamente partidaria, pero claramente no extractivista) de gran arraigo que convoca a – por lo menos – 30% del país y, probablemente, a más de la mitad. Nacionalismo y neo-liberalismo con banderas de libertades declarativas es lo mismo, ya no puede dudarse.

P.D.: En este escenario, ¿qué hace la izquierda tradicional, que integra Gana Perú? ¿Sigue dudando, ya vendió para siempre el alma? ¿Se volvió ‘razonable y moderna’, se tornó marrón definitivamente?

Comentarios

Entradas populares