¿Banco Central desenfocado?

 Por German Alarco Tosoni.


Desde julio del 2011 el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha permitido que se viole el rango superior de la meta contra la inflación establecida por su Directorio. Esto ha ocurrido con independencia del menor o mayor deterioro de la economía internacional.
 El Presidente del BCRP andaría ocupado buscando los candidatos “ideales” para completar un directorio exclusivamente afín a sus intereses. Esta preocupación no es ilegal, no sabemos qué tan ética es. Se requiere un nuevo directorio, pero la búsqueda entre aliados, puede ser riesgosa y afectaría su institucionalidad. Asimismo, es claramente una distracción del objetivo central que es la lucha contra la inflación. La realidad de los resultados del BCRP no es tan halagüeña como la pintan y requiere más atención.

Hemos terminado un análisis de benchmarking de la Banca Central en América Latina, mismo que se encuentra en evaluación en una revista académica internacional. En este documento, luego de analizar las leyes orgánicas y estatutos de todas las autoridades monetarias de la región se definen cuáles serían las variables objetivo sujetas a atención. Se seleccionan individual y ponderan colectivamente la importancia de una menor inflación, menores márgenes de intermediación financiera, menor variabilidad del tipo de cambio real, mayor disponibilidad de crédito al sector privado y acumulación de reservas internacionales netas (RIN) en dos variantes: maximización y menor dispersión respecto de los niveles “óptimos”.

En términos del ordenamiento final de los Bancos Centrales, el Perú pasó del segundo lugar en la región en 2006 al sexto en 2010. Con la metodología que integra que las RIN deben ser equivalentes al 15% del PBI retrocedió del tercer lugar al séptimo en América Latina. Antes sólo nos ganaba Chile y El Salvador. Ahora estamos detrás de Chile, El Salvador, Colombia, Ecuador, México y Guatemala. En la lucha contra la inflación entre 2005 y 2007 era la economía más exitosa de la región; en 2009 fuimos la sexta y la tercera en 2010. Nos ganan El Salvador y Chile.

Con la actual dirección del BCRP ha retrocedido en lugar de avanzar en comparación a América Latina. El Banco Central no debe convertirse en un feudo. La endogamia conceptual (misma forma de analizar la realidad) es negativa para las buenas decisiones. La resistencia del BCRP a establecer una política monetaria anticíclica institucionalizada, a crear al menos un fondo soberano con parte de las RIN, a discutir cómo enfrentar la inflación por mayores márgenes de ganancia, a realizar un trabajo conjunto con INDECOPI, a modificar la composición de las RIN, entre otros, son temas que podrían ser analizados en un Directorio plural. Aquí el coro monocorde es riesgoso. El Congreso tiene la palabra.

Comentarios

Entradas populares