Aumentos del salario mínimo coexisten con caídas en tasas de desempleo urbano


Julio Gamero



Durante el último año, las tasas de Desempleo urbano se han reducido en los países de la región. Al respecto la OIT, en el Panorama Laboral 2011, da cuenta de dicha situación para todos los países de América del Sur. Así, Ecuador aparece registrando el mayor descenso en dicha tasa, pasando de 8,1% en el 2010 a 6,3% en el 2011 y ello resultó coincidente con una ganancia real en el salario mínimo del 5,1%.

Argentina y Uruguay fueron los países con mayores aumentos en el salario mínimo real, 22,4% y 16,4%, respectivamente. En el primer caso ello ocurrió junto con la disminución en la tasa de Desempleo urbano en -0.5 y de -0.9 en el segundo caso (ver Gráfico adjunto).

Inversamente a lo que sostiene determinado enfoque, aumentos en el salario mínimo real coincidieron con descensos en las tasas de Desempleo urbano. El impacto del ciclo económico expansivo, es decir el efecto macro, acabó siendo mayor que el presumible efecto micro. La demanda de trabajo acabaría obedeciendo más al crecimiento de la economía que al cambio en los precios relativos entre trabajo y capital.

Aunque en el campo microeconómico, también, habría que identificar el efecto sobre el costo laboral unitario. Si las ganancias de productividad obtenidas fueron mayores que el aumento salarial, dicho costo habría disminuido. Y si esto ha ocurrido, ni presiones inflacionarias ni pérdidas de competitividad se avizoran, en razón de la mejora en los salarios mínimos reales.

La ciencia económica es una ciencia social fáctica. Ello supone una continua contrastación entre la teoría con el comportamiento de la evidencia empírica. Urge una mirada con lentes distintos.

Comentarios

Entradas populares