¿Qué nos espera el 2012?

Por Jose Oscategui.


Frente a la tasa de crecimiento del PBI del 8.8% en 2010, el BCRP, en Reporte de Inflación de Diciembre 2011, ha reducido su estimación del crecimiento para este año al 6.8%.
Para el 2012 esta es aún menor, pues estima que creceremos a un 5.5%. Considerando una posible recesión europea en el 2012, el débil crecimiento de la economía norteamericana, la reducción del crecimiento chino, el estancamiento de la India, el incremento del precio del petróleo (los principales productores como Arabia Saudita y Rusia necesitan un precio del barril de petróleo por encima de US$100 para cuadrar sus cuentas fiscales), ese 5.5% para el 2012 puede resultar siendo muy optimista. Tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico, el sector privado también ha reducido sus expectativas y está reduciendo la inversión.

Una estimación de la tasa de crecimiento de nuestra economía, de entre 3%-4% para el 2012, creo que sería más objetiva….siempre que el gobierno y el BCRP hagan su parte con políticas contracíclicas.

Vemos, una vez más, que el rol del Estado es fundamental para el buen funcionamiento de una economía de mercado. La razón es sencilla, el mercado sólo puede existir en una sociedad organizada, pero como el motor del mercado es el interés individual, con frecuencia este colisiona con el interés colectivo. El mercado irrestricto nunca ha existido, ¿un ejemplo reciente?. Algunos de los principales países europeos, (Francia, Alemania, España) actualmente están proponiendo la creación de un impuesto a las transacciones financieras con la finalidad de regularlas y, al encarecerlas, reducirlas.

Ellos están proponiendo regular y reducir estas transacciones, no eliminarlas.

Comentarios

Entradas populares