Conga ¿Garantizará la inclusión Social en el Perú?

 Por CooperAccion

El Proyecto minero Conga de Yanacocha, es el primer gran conflicto socio ambiental que elgobierno actual está afrontando. Las últimas declaraciones del Presidente Humala, dejaron en claro que la base para lograr la inclusión social en el Perú, va a ser la promoción de proyectos de inversión. Al parecer, a esto se resume la gran transformación.  El desenlace de este conflicto, va a marcar un hito de cómo se van a resolver los siguientes conflictos socio ambientales a nivel nacional, en los próximos años.
Recordemos que Conga, representa la inversión de más de 4 mil millones de dólares, de una de las empresas mineras más influyentes del país y pretende reemplazar un sistema de lagunas alto andinas por reservorios. Si bien el proyecto cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, este ha sido seriamente cuestionado por el Ministerio del Ambiente.
Los pobladores de Cajamarca, han levantado su voz de protesta para defender su derecho fundamental, de  acceso al agua. Se oponen a la destrucción de sus 4 lagunas, pues forman parte de la recarga de acuíferos que alimentan el flujo base de ríos y quebradas. Como consecuencia, vienen realizando un paro regional indefinido en Cajamarca. Ante esta situación, la empresa minera Yanacocha, en alianza con el gobierno, decidió suspender el proyecto a fin de implementar mejoras que permitan su adecuado desarrollo.
El caso Minas Conga pone nuevamente sobre el tapete, la credibilidad de los EIA y su proceso de aprobación, pues es insostenible que sea el propio promotor de la inversión en el sector minero, quien los apruebe. Tal como ha sido propuesto por el Ministro Giesecke, esa competencia tendría que pasar al Ministerio del Ambiente. Asimismo, plantea la necesidad de debatir en serio en donde se pueden realizar actividades mineras y en donde no y muestra la urgencia de implementar procesos de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento del Territorio que determinen cuáles son los usos potenciales del territorio y en qué zonas resulta viable el desarrollo de la actividad minera

Comentarios

Entradas populares