Producción de maíz sin transgénicos en el Perú



 Por José R. Davelouis Mc.Evoy

Las plantas provenientes de semillas transgénicas, son por ejemplo en el caso del maíz, las que reciben la mayor cantidad de herbicidas que las plantas producidas por mejoramiento genético "convencional", para contrarrestar las malezas competidoras por luz, agua y nutrientes, cuyo "gen", de resistencia al herbicida Round Up o Glifosato, introducido al maíz, ha "saltado" hacia las malezas, dándoles igualmente resistencia al mencionado herbicida, producido y comercializado por la Monsanto, junto con sus semillas transgénicas.
Por lo tanto, el incremento en el costo de control de malezas es mayor, pero sin lograrlo, y más bien la aplicación del herbicida "Round Up" o Glifosato, en exceso, produce un efecto contaminante del suelo.
Al final el resultado es una cosecha de maíz, "contaminada" con mayor cantidad de herbicida aplicado que lo normal, que tiene que afectar a los ecosistemas y a la salud humana.
Según las observaciones de ING. ULISES OSORIO ANGELES, JEFE del PROGRAMA DE INVESTIGACION Y PROYECCION SOCIAL EN LEGUMINOSAS Y OLEAGINOSAS de la UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA:
"Davelouis menciona que los genes (CP4) de los OVM =OGM han saltado a las malezas y se han vuelto resistentes, no comprobado, lo que si es cierto es que las malezas (solo ellas que suman 250 a nivel mundial y 30 comunes en todo el planeta) tienen mecanismos extraordinarios como su capacidad de resiliencia y adaptación a eventos traumáticos como cambios climáticos o acción represiva por parte de los humanos, estas se adaptan convenientemente a la rotación de cultivos, preparación de suelos, sistemas de siembra, a las deshierbas manuales, mecánicos y químicos, para lo cual pueden modificar sus morfología, fisiología, población o densidad y sobre todo la plasticidad genética pues cambia sus biotipos. El uso indiscriminado de glifosato produce una excesiva presión traumática que las malezas responden con mayor fuerza venciendo al cultivo.
A la fecha ninguna tecnología o químico por más desarrollo que sea ha vencido a las malezas y a los finales terminados controlándola como lo hicieron los primeros agricultores (as), jalándolos con la yema de los dedos.
Los Trangenicos resistentes a herbicidas pueden tener una vida útil máxima de 10 años y sus efectos a largo plazo son indeterminados: supermalezas.
No es cierto que un trangénico rinda más que el convencional, pues este es el híbrido comercial al que le insertan un gen ( CP4 A.t ), que no eleva su potencial de rendimiento.
La UNALM a través del Programa de Investigación y proyección social de Maíz tenía desarrollado extraordinarios híbridos de maíz a pesar de sus limitados recursos (ninguno del estado) que genera pero por Ley de semillas tiene que entregarlo a las empresas productoras y comercializadoras, estas no las vendieron pues tienen sus propias y nos devolvieron los lotes entregados para la venta después de 1 año o más, poco a poco nos redujeron primero las fuentes de financiamiento para la investigación ( Dijeron que esta no es necesaria porque en otros países ya se hace ) y la falta de recursos de ventas fue fatal, ahora esta reducido a su mínima expresión sin ningún apoyo publico o privado.
La UNALM dispone de genética (híbridos y variedades adaptables a cada localidad o nicho ecológico peruano desarrollado pensando en lo difícil y variable que es el Perú), del paquete tecnológico con bajo uso de recursos inorgánicos y pesticidas, con potencial de rendimiento de 16TM, paquete que tiene más de 25 años.
Si tuviéramos la oportunidad de extender nuestros conocimientos a los a agricultores lo haremos con el más grande cariño, estamos a su disposición."
Ha sido comprobado igualmente, en diferentes latitudes, rendimientos superiores obtenidos con cultivos no transgénicos, en comparación a los transgénicos. Luego, lo opuesto es una creencia generalizada no comprobada científicamente.
En cambio los Incas, ya producían, por selección natural en el "Valle Sagrado", en el Cuzco, maíz "Blanco Urubamba" y maíz "Amarillo Kcayra", el primero para el consumo de la nobleza (los "Orejones") y el segundo para alimentar su ejército.
El suscrito, obtuvo en el Fundo Emilia, Calca, en investigaciones de campo, con un manejo simple de densidades y fertilización N-P-K, a través del Proyecto Agronómico del PCIM-UNALM, rendimientos de 14 y 16 T.M./ha de maíz grano al 14 de humedad, sin ningún tipo de mejoramiento genético, ni del convencional, ni con transgénicos, que no existían, logrando 40 a 50% de incremento del rendimiento obtenido por los agricultores de la zona.
Lo único que se hizo fue incrementar los rendimientos, los que no pasaban de las 10 T.M./ha, para elevarlos hasta 16 T.M./ha, en la década de los 60´s, manejando "densidades de siembra, desde 55,000 a 83,000 plantas/ha y abonamientos desde 120-80-80 hasta 240-80-80 kg/ha N-P-K,, ensayados experimentalmente en campo" (Arca, Valdéz y Davelouis. Anales Científicos UNALM, 1967, Vol V, Julio-Diciembre, Nos. 3-4, pag. 141-149; libro "Cincuenta años del PCIM-UNALM, 1953-2003", editado por Salhuana, Valdéz, Scheuch y Davelouis, Investigación Agronómica en Maíz, pag 274-396, publicado por la UNALM, 2004).
Asimismo, en la misma década de los 60´s, en diferentes valles de la costa peruana, se obtuvo rendimientos de maíz grano al 14% de humedad, de hasta 10 T.M./ha, superiores entre el 15% y el 80% de rendimientos sobre los testigos sin abono, con diferentes maíces amarillo duro híbridos, con manejo de densidades y abonamiento adecuados, en diferentes valles de la costa peruana (Davelouis, Valdéz, Arca, 1970, III Conferencia de Mejoramiento de Maíz de la Zona Andina, Lima, Perú, 1968, Programa de Maíz-CIAT, Cali, Colombia, 1971, pag. 114-119); libro "Cincuenta años del PCIM-UNALM, 1953-2003", editado por Salhuana, Valdéz, Scheuch y Davelouis, Investigación Agronómica en Maíz, pag 274-396, publicado por UNALM, 2004).
Y asimismo en la costa, en la década de los 90´s, aplicando el concepto moderno del "Balance nutricional-hormonal", se lograron incrementos, en maíz amarillo duro del PCIM-UNALM, superiores al 20%, en rendimiento en grano, y en forraje, sobre las obtenidas previamente, sin la aplicación de esta tecnología (control de las cinco hormonas de la planta y aplicación de los 17 nutrientes esenciales), obteniéndose además una mayor rentabilidad económica y mejoras en la calidad y durabilidad post-cosecha de los granos, por el manejo de las plantaciones desde la pre-cosecha. (Davelouis, Sairitupa y Noriega. V Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, UNALM, 1996, 5 pag.; Davelouis, Noriega, Yupanqui y Sairitupa, Bodas de Oro del PCIM-UNALM, 2003, 21 pag.; libro "Cincuenta años del PCIM-UNALM, 1953-2003", editado por Salhuana, Valdéz, Scheuch y Davelouis, Investigación Agronómica en Maíz, pag 274-396, publicado por UNALM, 2004).
Los resultados de las investigaciones de "campo" mencionados, a través del Proyecto Agronómico del PCIM-UNALM, así como los de las Tesis de Ing. Agrónomos patrocinadas por los investigadores del PCIM-UNALM, indican claramente" que no es necesario utilizar semillas transgénicas, de "alto riesgo a la salud", hasta que se compruebe lo contrario, para obtener altos rendimientos y otras características deseables, además de una alta rentabilidad económica para el agricultor.
POR LO TANTO, ANTES DE PROMOCIONAR EL USO DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS, LO QUE HACE FALTA EN EL PERÚ, ES UNA LABOR DE EXTENSIÓN AGRARIA "EFICIENTE", QUE DIFUNDA LOS BUENOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES OBTENIDAS DURANTE DÉCADAS, CON MANEJO NO SÓLO DE LAS SEMILLAS, SINO DE TODOS LOS DEMÁS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN (manejo del suelo eficiente; control de efectos adversos del clima, como por ejemplo de "El Niño"; cultivos y variedades mejoradas con métodos genéticos convencionales; densidades de siembra y fertilizaciones adecuadas; óptimo manejo fisiológico hormonal-nutricional de los 17 nutrientes esenciales a las plantas y las cinco hormonas que las manejan; un manejo eficiente del agua; etc., para lograr finalmente máximos rendimientos de calidad y de excelente durabilidad post-cosecha, manejados desde la pre-cosecha; logrando finalmente una óptima rentabilidad económica, tanto con el empleo de la tecnología con uso de insumos costosos ("altos insumos"), por agricultores "progresistas", como a través del uso de "mínimos insumos" ("bajos insumos"), recomendable para campesinos en condiciones de pobreza, y a partir de 200 metros cuadrados de extensión de sus "chacras", especialmente en la sierra y selva peruana.
LA ASISTENCIA TÉCNICA LA HACÍA EL PCIM-UNALM, A TRAVÉS DE "DÍAS DE CAMPO" PROGRAMADOS EN LAS ÉPOCAS DE COSECHA, CON LOS AGRICULTORES DE CADA REGIÓN, PRINCIPALMENTE EN COSTA Y SIERRA.
PARALELAMENTE EL MINAG REALIZABA SUS INVESTIGACIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA AL AGRO,, A TRAVÉS DEL SCIPA, LUEGO EL SIPA, PARA POSTERIORMENTE DISMINUIR CADA AÑO ESTA IMPORTANTE LABOR, POR REDUCCIONES PRESUPUESTALES DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, DISMINUYENDO NOTORIAMENTE LAS LABORES DE INVESTIGACIÓN Y DE EXTENSIÓN AGRARIA EN LAS REGIONES, POR EL "CIERRE" DE UNA SERIE DE ESTACIONES EXPERIMENTALES, A NIVEL NACIONAL.
POR ELLO, ES INCREÍBLE QUE ACTUALMENTE, SEAN LAS CASAS COMERCIALES LAS QUE "ASESORAN" A LOS CAMPESINOS VENDIÉNDOLES SUS INSUMOS AGRÍCOLAS SIN NINGUNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SERIA, NI VALIDACIÓN EN EL CAMPO DE LOS PRODUCTOS RECOMENDADOS, SINO MERAMENTE EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE CADA CASA COMERCIAL, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES.
Y LAS UNIVERSIDADES ESTÁN TOTALMENTE CARENTES DE RECURSOS, DEBIDO AL MAGRO PRESUPUESTO DEDICADO A INVESTIGACIÓN EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL QUEHACER HUMANO. NO SOLAMENTE DEL SECTOR AGRARIO, DESTINANDO EL ESTADO PERUANO UN FINANCIAMIENTO EQUIVALENTE AL 0.14% DEL PBI, PARA INVESTIGACIÓN, VALIDACIÓN, DESRROLLO, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EXTENSIÓN AGRARIA, CONSIDERADO COMO UNO DE LOS FINANCIAMIENTOS MÁS BAJOS DEL MUNDO.
POR OTRO LADO, EN LUGAR DE SEGUIR FOMENTADO EL ESTADO LA CREACIÓN DE MAS UNIVERSIDADES QUE CUENTAN O NO, CON FACULTADES AGRARIAS, SE CONTINÚA CON ESTA POLÍTICA, AVALADA, POR PARTE DEL "CONAFU" (Consejo Nacional de Fundación de Universidades), ORGANISMO CREADO POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Y MAL EMPLEADO PARA SATISFACER EL "POPULISMO" DE LOS POLÍTICOS DE TURNO, LO QUE NO NOS LLEVA A BUEN PUERTO, ES DECIR, AL NECESARIO DESARROLLO DENUESTRO QUERIDO PERÚ.
LO QUE DEBERÍA HACERSE ES REEMPLAZAR AL CONAFU POR UNA ENTIDAD QUE TENGA COMO META, LA REORGANIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES, CON MIRAS A MEJORAR SU CALIDAD Y EXCELENCIA EN LAS ÁREAS DE ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN, PARA FORMAR PROFESIONALES ALTAMENTE CAPACITADOS EN SUS ÁREAS RESPECTIVAS, PERO CON PRESUPUESTOS ADECUADOS PARA DESARROLLAR EL PAÍS.
Y DEBERÍAN LAS UNIVERSIDADES DAR "TÍTULOS" A NOMBRE DE CADA UNA DE ELLAS, Y NO "A NOMBRE DE LA NACIÓN", COMO SE HACE EN LOS PAÍSES "ORDENADOS", DONDE NO SE MEZCLAN LAS BUENAS CON LAS UNIVERSIDADES DE DEFICIENTE FORMACIÓN PROFESIONAL, LAS QUE SI ABUNDAN EN EL PERÚ, POR FALTA DE UNA POLÍTICA CON OBJETIVOS CLAROS Y DEFINIDOS.
Y POR EL LADO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, LA DISMINUCIÓN DE LAS ESTACIONES EXPERIMENTALES Y DE LAS AGENCIAS AGRARIAS A NIVEL NACIONAL, SON PARCIALMENTE, LAS CAUSANTES DEL INCREMENTO DE LA POBREZA EN EL CAMPO AGRARIO, POR FALTA DE PRESENCIA DEL ESTADO, EN UNA GRAN CANTIDAD DE DISTRITOS, ESPECIALMENTE EN LA SIERRA Y SELVA DEL PERÚ. Y LAS POCAS QUE QUEDAN, TIENEN PRESUPUESTOS "MÍNIMOS", O NO FUNCIONAN, O HAN SIDO ENTREGADAS AL SECTOR PRIVADO, CON GRANDES FRACASOS DE GESTIÓN, DESDE HACE VARIAS DÉCADAS.
Y sobre la producción, control en campo, certificación oficial, pasando por pruebas en laboratorio de las muestras de semillas, clasificación por tamaño de granos, embolsado, aplicación de pesticidas para protección de las semillas, y etiquetado con certificación oficial, de las semillas de maíz híbrido amarillo duro, era responsabilidad del PCIM-UNALM. Y los fondos generados por todas estas actividades, canalizadas a través de la APROSECEM (Asociación de Productores de Semillas Certificadas de Maíz) de la UNALM, eran los que financiaban las investigaciones del PCIM-UNALM, cubriendo todos los costos de producción de nuevos híbridos, variedades mejoradas, compuestos, sintéticos, etc., así como las investigaciones agronómicas, de manejo de suelos, fertilización, control sanitario, banco de germoplasma, asistencia técnica, emisión de boletines de información, etc. para los agricultores de la costa, sierra y selva del país.
Con la hiperinflación provocada en el primer gobierno de Alan García y el Fujishock que se aplicó para controlarla, afectó tremendamente a la APROSECEM, provocando que ésta entidad desapareciera prácticamente del mercado comercial peruano.
Y luego esa tarea de certificación oficial de las semillas de maíz ya no la tuvo el PCIM-UNALM, el que actualmente es un simple competidor más en la producción de semillas certificadas de maíz, conjuntamente con las productoras particulares de semillas que existen en el Perú.
Lamentablemente, las importaciones de maíz amarillo duro han superado el 50% de la demanda nacional, actualmente, cuando en la década de los 70´s no llegaba al 10%, cuando el PCIM-UNALM, tenía la responsabilidad en la producción y certificación oficial de las semillas que producía en una especie de asociación público-privada con los semilleritas. Existen una serie de causas que explican este retroceso, que es materia de analizarlo conjuntamente con los demás especialistas del PCIM-UNALM.
Y una de las más poderosas es "EL DESENTENDIMIENTO DEL ESTADO" de las tareas de INVESTIGACIÓN en el país, así como de asistencia técnica y extensión agraria. Hemos retrocedido "años luz".
Ni las Universidades con facultades Agrarias en las Regiones del país, ni el MINAG, a través del INIA, tienen presupuestos suficientes para REALIZAR LAS TAREAS MUY IMPORTANTES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, etc. EL ESTADO HA DEJADO DE PRIORIZAR LA AGRICULTURA, PARA APOYAR MAYORMENTE A LA MINERÍA, RECURSO NATURAL "NO RENOVABLE". ¿Y CUANDO ESTE RECURSE SE TERMINE, QUÉ VA A PASAR? ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA ESTAR PREPARADOS PARA ESTA EVENTUALIDAD QUE LLEGARÁ TARDE O TEMPRANO?
PUES DEBERÍAMOS APRENDER DE LOS CHILENOS, QUE PARTE DE LAS UTILIDADES QUE OBTIENEN DE LA MINERÍA, LA INVIERTEN EN ACTIVIDADES RENOVABLES, COMO POR EJEMPLO LA FORESTACIÓN DE SU PAÍS, EN CONDICIONES MUY ADVERSAS DE CLIMA. PERO LO HAN LOGRADO. Y EN EL PERÚ...."BIEN GRACIAS".....
¡QUÉ ESPERAMOS, POR FAVOR....?
A LAS POCAS AGENCIAS AGRARIAS QUE TODAVÍA "SUBSISTEN" NO LES ALCANZA EL "MAGRO" PRESUPUESTO ASIGNADO, NI PARA LA GASOLINA DE SUS VEHÍCULOS, Y MENOS PARA LAS LABORES DE EXTENSIÓN QUE SE REALIZABAN EFICIENTEMENTE EN LAS DÉCADAS DE LOS 50´s, 60´s Y HASTA LOS 70´s, EN EL PERÚ.
POR LO TANTO, EL USO DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS, NO PUEDE "HACER EL MILAGRO" DE RESOLVER LOS PROBLEMAS "ESTRUCTURALES" MENCIONADOS, POR SER DE CARÁCTER "INTEGRAL" LA SOLUCIÓN DE LOS MISMOS, EN TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS, ASÍ COMO EL CUIDADO DE LOS ECOSISTEMAS, TAN VENIDO A MENOS, CON LA EXPLOTACIÓN MINERA, A TRAVÉS DEL "CAPITALISMO SALVAJE", CON LAS CONSECUENCIAS DE HABER DEJADO AL PAÍS CON UNA GRAN CANTIDAD DE "PASIVOS AMBIENTALES".
POR ELLO EL DESARROLLO DE UN PAÍS COMO EL NUESTRO, NO DEBE MEDIRSE NI CONSIDERARSE A TRAVÉS DE UN FRÍO INDICADOR QUE NO DICE NADA SOBRE, POR EJEMPLO, LA INCLUSIÓN SOCIAL, LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, LA SOLIDARIDAD CON LAS REGIONES MAL DISEÑADAS, QUE EN ALGUNOS CASOS NO TIENEN LOS RECURSOS NATURALES NECESARIOS PARA CUBRIR SUS MÍNIMAS NECESIDADES. Y ME REFIERO AL FAMOSO "PBI".
Y EL PBI DE UN PAÍS RICO O POBRE, DESARROLLADO O SUBDESARROLLADO, ORDENADO O DESORDENADO (COMO EL PERÚ), SÓLO MIDE, LA MEDIA DE LA RIQUEZA DEL PAÍS. NO INFORMA SOBRE LA POBREZA, LA MISERIA, NI LA RIQUEZA DE TODOS SUS HABITANTES, EN FORMA PRECISA. POR ELLO, HAY ECONOMISTAS QUE ESTAN PROPONIENDO UN NUEVO INDICADOR, Y ESTE ES EL "PBI SOCIAL".
Y VOLVIENDO AL TEMA DE LOS TRANSGÉNICOS, EXISTEN RIESGOS DOCUMENTADOS A LA SALUD PRODUCIDAS POR LOS ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM ó TRANSGÉNICOS), EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS (Smith, J.M., 2007, Genetic Roulette, 320 pag.) :
1.- Información Documentada sobre riesgos a la salud por los alimentos genéticamente modificados:
- Reacciones en animales y humanos
- Afectación del DNA, producido por la "inserción genética"
- La proteína producida por el gen insertado puede crear problemas
- Transferencia genética de las bacterias del estómago, órganos internos y virus
- Los cultivos TRANSGÉNICOS pueden incrementar las TOXINAS del ambiente y bioacumular TOXINAS, en la cadena alimenticia
- Riesgos mayores son producidos en niños y en recién nacidos
2.- La regulación de los alimentos genéticamente modificados, es INADECUADA para PROTEGER LA SALUD PÚBLICA:
- Los reguladores son a menudo "sobornados" por la industria biotecnológica
- Requerimientos de pruebas inadecuadas son la norma entre los reguladores de los cultivos transgénicos
- La falta de defensas o salvaguardas, expone el suministro alimenticio a la contaminación por los transgénicos
3.- Los estudios industriales no son competentes para identificar muchos de los "EFECTOS COLATERALES" impredecibles:
- Enorme presión, no para descubrir problemas, resultan en muy pocos estudios, muchos de los cuales son de muy pobre calidad
- Estudios en alimentación de animales, pasan por alto muchos de los problemas potenciales
- Los estudios no son suficientemente extensos ni detallados para detectar riesgos o peligros
- La evaluación de la "alergenicidad" no está garantizada
- Los alimentos transgénicos aprobados en Canadá se han basado en simples asunciones
4.- Defectos en los argumentos para justificar el uso de los cultivos transgénicos
- Porqué los cultivos transgénicos NO SON NECESARIOS para alimentar al mundo
- El arroz de "oro" (Golden rice) es una forma equivocada para suministrar vitamina A
A los interesados en profundizar en el conocimiento de los problemas expuestos los puedo "conectar" con una serie de profesionales, expertos en estos temas, que están en contacto con el suscrito, para informarles con mayores detalles sobre los resultados de las investigaciones realizadas, presentadas líneas arriba y otras que por la extensión de tema, no son mencionadas, en su totalidad.

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