¿Es necesaria la Gran Transformación?







Mi resumen de esta gran tarea es que consiste en dos tareas principales: a) la integración territorial junto con la democratización de la inversión pública, b) la inclusión social, política, económica de toda la población.
Nunca entendí que la inclusión significaba la administración más eficiente de los programas sociales, ni que ella se agotaba con Pensión 65, o con Cunamas o Juntos y programas parecidos. Desde Schultz sabemos que los “campesinos son pobres pero eficientes”, es decir, hacen bien las cosas dado el contexto y las condiciones en que viven. Esta formulación ha sido modificada por algunos economistas para incluir nuevos aspectos conocidos recientemente, pero la idea básica permanece . Por esto, es indispensable cambiar el contexto de la pobreza de manera semejante a como se hizo en la costa peruana; hay que invertir en infraestructura: ferrocarriles, carreteras, reservorios, canales de riego, etc. La inversión pública tiene que ser democratizada para que llegue hasta los que no recibieron nada o recibieron muy poco de ella.
Pobreza y productividad
La base de la pobreza es la baja productividad del trabajo de los pobres, pero esta se eleva gracias a las inversiones, en particular, en infraestructura. La reducción de la pobreza puede ocurrir (¿en cuánto tiempo?) mediante el “chorreo”, hacia los pobres, de inversiones hechas en zonas menos desvalidas, pero es más rápida y efectiva si ocurre con inversión hecha directamente en zonas deprimidas. ¿Son importantes la rapidez y la efectividad de estas medidas? Por supuesto. Esto no es compasión por la pobreza, sino cálculo puramente económico. Los que nos preocupamos por aumentar la inversión, nacional y extranjera  debemos querer un rapidísimo desarrollo de la infraestructura. Los que queremos un país industrializado que exporte no solo materias primas debemos querer un esfuerzo expresado en un plan nacional de construcción de infraestructura, en particular en las zonas pobres. La creación de mercados internos tiene un soporte fundamental en estas obras, pues ellas constituyen también una base para la acumulación e inversión.
La moderna teoría del crecimiento nos obliga a considerar, casi en la misma categoría la infraestructura, el capital humano, es decir, el gasto en educación y salud de calidad para los peruanos desde la más tierna infancia. También hay que destinar recursos para esto. La educación universal y de calidad, es un derecho… que, además, eleva la productividad.
¿Por qué no se desarrollan estas obras?
 La propuesta que ganó las elecciones prometió, incluso en su Hoja de Ruta, la inclusión e integración del país. Una mejor administración de los programas sociales no resuelve los problemas de la no inclusión y la falta de integración.
Las grandes tareas necesarias para el desarrollo de nuestro país son las que ya deberían ser anunciadas para que empiecen a ser planificadas, presupuestadas y ejecutadas. El aparato del Estado debe organizarse para hacer posible su realización, y debe ser reformado en la medida en que no pueda cumplir con las tareas de la inclusión e integración del país. ¿Y la Reforma Tributaria?
No es posible ni siquiera una Pequeña Transformación si no se avanza en esta tarea.
Hay quienes en nombre del día a día se oponen a la transformación del país. Ellos anteponen sus intereses privados al interés nacional. En nombre del día a día seguimos teniendo, en pleno siglo XXI, analfabetismo, no inclusión y no integración… y seguimos diciendo que eso toma tiempo, que no somos un país rico para acometer la solución de esos problemas.
Si los ratones gordos se han vuelto amigos de los gatos amarillos, es posible que solo un gato de otro color pueda cazar a todos los ratones.
1. Duflo, Esther (2003) ¿Poor but Rational?

Comentarios

Entradas populares