Un Presupuesto Público Conservador para el 2012

Edgardo Cruzado Silverii

Todos los años el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto, en este caso para el año 2012. El documento ya está colgado en la página del Ministerio de Economía (www.mef.gob.pe), con un desagregado que sustenta el proyecto que se denomina "Exposición de Motivos Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2012". Veamos a continuación las novedades del presupuesto del nuevo gobierno.
La primera gran novedad es el monto. El presupuesto estimado para el 2012 es S/ 95.5 mil millones, un montón de plata. En relación con el presupuesto vigente el proyectado es 8% superior, son S/ 7 mil millones adicionales; la mayor parte explicada por el incremento de los recursos de Canon, con S/ 3 mil millones adicionales (50% más que lo presupuestado en 2011), y el FONCOMUN, con S/. 500 mil adicionales. Entonces, nuestro presupuesto esta incrementándose principalmente por la obligación del poder ejecutivo a repartir parte del impuesto a la renta (de las mineras) y del impuesto general a las ventas (para el FONCOMUN).
La segunda novedad, aunque no tan novedad luego del nombramiento de los funcionarios responsables de la política fisca, es que tenemos un presupuesto conservador. Según la exposición de motivos del propio proyecto el gobierno ha decidido "guardar" S/ 8,500 millones de recursos ordinarios "debido a la elevada incertidumbre económica internacional y a la alta volatilidad de los precios de las materias primas". Esto quiere decir que el MEF, sabiendo que existen altas probabilidades de un problema en la economía internacional, ha decidido mantener una política económica conservadora y, por tanto, repetir la experiencia del 2008.
Parece que no hemos aprendido la lección. En el 2008 nos demoramos en reaccionar y logramos bajar nuestra tasa de crecimiento de alrededor de 10% a casi 0%; ahora que estamos por debajo de 5% las consecuencias pueden ser mayores.
¿Qué es lo que se puede hacer? Quedan por delante tres meses para el debate en el Congreso de la República, finalmente el responsable de aprobar el presupuesto público. Esperemos que se encuentre a la altura de las circunstancias y logre enmendarle la plana a nuestro Ministerio de Economía y Finanzas. Los peruanos se lo agradeceremos.

Comentarios

Entradas populares