Supuesto rendimiento de gravamen minero es inferior en 1,457 millones de nuevos soles a los mayores ingresos de exportación obtenidos por las empresas auríferas por bonanza de precios el 2010.- La verdad sobre la propina minera del neotoledismo

Por Cesar Vasquez Bazan


Mayores ingresos por exportaciones de oro explicados por el incremento del precio de este metal durante el año 2010. Haga clic sobre el cuadro para ampliarlo y poder leerlo con comodidad.


En el cuadro que acompaña este post, hemos calculado el incremento en el valor de las exportaciones de oro del año 2010 que puede atribuirse al incremento del precio del oro durante dicho año. Para ese efecto, comparamos el valor de las exportaciones de oro del año 2010 con lo que hubiera sido su valor si el precio del oro el año 2009 se hubiera mantenido invariable.

En el año 2010, el incremento del precio del oro aumentó el valor de las exportaciones de ese metal en 4,457 millones de nuevos soles.

¿Qué conclusiones pueden obtenerse de estas cifras?

1. En el año 2010, el incremento del valor de las exportaciones de oro explicado por el incremento de precio de este metal es superior en 1,457 millones de nuevos soles a los supuestos 3,000 millones que, según el Gobierno, rendirá el “gravamen” minero.

2. En el año 2010, el valor de las exportaciones de oro sólo representó 36% del valor de las exportaciones mineras. Otros productos (cobre, zinc, plomo, etc.) generaron el 64% del valor de las exportaciones mineras.

3. El incremento del valor de las exportaciones mineras está fuertemente asociado y es un buen indicador del incremento de las ganancias de las empresas mineras.

4. En el presente año, los precios de los productos mineros han continuado su tendencia ascendente. En el caso del oro, la onza Troy de este metal se vende en este momento a más de mil ochocientos dólares.

Es por estas razones que sospechosamente no se publican, discuten, ni comentan en la prensa nacionalque hemos denominado propina minera al engañoso “gravamen” en proceso de creación por el neotoledismo.

Comentarios

Entradas populares