Nuevo escenario internacional

 Por Pedro Francke


La economía internacional muestra fuertes cambios, con problemas de la deuda en Estados Unidos y Europa que han tenido impactos importantes en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, las protestas violentas en Inglaterra, y otras pacíficas como en Chile, resaltan los límites de políticas neoliberales que agravan los problemas de desigualdad y exclusión.

A nivel internacional, las respuestas de política económica han sido insuficientes. Es evidente la necesidad de nuevos paquetes de estímulo y de respaldo financiero a los países con dificultades. Pero la dificultad para que la economía internacional se recupere en Estados Unidos y Europa es principalmente política, dado el entrampamiento que en ambos lugares existe para tomar las medidas necesarias. En Europa ello se debe a las relaciones entre los países, la importancia que tiene Alemania como el gran financiador y lo que significarían las medidas necesarias para la unión Europa y la soberanía de los países. En Estados Unidos, la causa es el desgate de Obama, la nueva correlación de fuerzas en el Congreso y la polarización generada desde la ultra-derecha republicana del Tea Party.

Es notoria la crisis de liderazgo en la política económica mundial. Pero ojo que la discusión de Estados Unidos y Europa con quienes señalan un sobreendeudamiento como causa de la crisis, no se aplica al Perú: mientras que para los países del norte se habla de una deuda pública que supera su PBI anual, en el Perú no llega ni a la tercera parte de éste. Tenemos además un fuerte respaldo en reservas Internacionales y en el Fondo de estabilización fiscal, que nos da un margen de maniobra.

En la medida que enfrentemos un choque externo recesivo, éste deberá ser respondido con un paquete de estímulo fiscal. La necesidad de un mayor gasto social que sustente las políticas de inclusión social, coincide tanto con una política económica que debe ser expansiva como con la posibilidad, que se mantiene vigente, de aplicar un impuesto a las sobreganancias.

Comentarios

Entradas populares