Mineras tomarán el pelo a la caja fiscal

Por Jorge Manco Zaconetti
 
 
"De aplicarse el cambio de sistema de regalías mineras sobre las utilidades operativas se deja abierta la puerta para que las empresas del sector maquillen sus cifras hacia abajo. Contribución tributaria al Estado sería menor.
Todo hace ver que el denominado impuesto a las sobreganancias mineras se aplicará sobre la base de las utilidades operativas que las empresas obtengan y no sobre el total de ventas. Es decir, el Estado habría aceptado la propuesta –sin darle mayores cambios- de la Sociedad Nacional de Minería. Pero, ¿en cuánto beneficiará al fisco la aplicación de este método?
El impuesto sobre las utilidades operativas, es el resultado de deducir a las ventas totales, los costos de producción, los gastos de venta y los gastos administrativos, en opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti.
Es decir, si nos regimos bajo ese método, las empresas mineras pagarán el denominado impuesto a las sobreganancias al descontar al total de sus ventas todos los gastos que éstas declaren.
Por eso es que surgen diversos comentarios sobre las dificultades que se presentarían de aplicarse este método y quién será el verdadero beneficiado, que al parecer no es el Estado.
Por ello, el economista Edgardo Cruzado calificó la aplicación de un impuesto a las sobreganancias respecto a las utilidades operativas como “hecha la ley hecha la trampa”.
Recalcó que este mecanismo que se aplicaría para que el Estado obtenga una mayor tributación generaría serios problemas en la etapa de fiscalización, pues debido a los beneficios tributarios que gozan las empresas del sector, éstas reducirían sus ingresos.
Coincidió el profesor de la Universidad Esan, Jorge Guillén, quien afirmó que con este método, las empresas pueden maquillar sus inversiones, pues “las mineras podrán disminuir sus ganancias e incluso hacerlas negativas con el fin de no pagar un mayor impuesto”.
MECANISMO DESFAVORABLE
Manco Zaconetti afirmó que “no resulta favorable al Estado, porque cuando dices utilidades operativas son las utilidades después de deducir ciertos costos”, dijo.
Indicó que cuando uno hace el análisis de los componentes de los costos de producción, se identifican partidas como: gasto por remuneraciones, gastos de capital, servicios prestados por terceros, que están sujetos a lo que manifieste la empresa, donde, según el especialista, se sobrecostean los servicios por parte del privado.
“Lo gracioso es que se cargan al costo de producción, partidas como amortización de intangibles, como gastos de exploración, y se suma la depreciación”, advirtió.
Agregó que con la última legislación de la contabilidad internacional a partir de 2012, las empresas deben cargar al costo de producción la participación de los trabajadores en las utilidades. “Esas son algunas de las formas por las que sustentarán que las sobreganacias que obtienen son ínfimas”, añadió.
FISCALIZACIÓN INSUFICIENTE
Pero el problema no solo sería resultado de las maniobras contables que aplique la empresa, sino de la ineficiente fiscalización de los entes supervisores.
Según Manco, los entes reguladores no podrán cumplir su función de fiscalización adecuadamente pues no fiscalizarñan las partidas internas (flujo de cajas) de las empresas, quedando en manos de los privados determinar si tuvieron ganancias.
“Las empresas tienen cuentas que no pueden ser supervisadas, ni fiscalizadas por el Estado, ni Ministerio de energía y Minas, Osinergmin, Sunat, etc.”
Similar opinión comparte Cruzado, quien agregó que es necesario que se fortalezca al ente recaudador y a los demás supervisores.
Guillén indicó que una tributación sobre las ventas, es más efectivo, pero de aplicarse sobre utilidades el Estado debe velar para que la presión tributaria sea competitiva con Chile y Canadá, quienes comparten similar método.
“Que ellos maquillen sus utilidades dependerá de la tasa tributaria, una mayor presión incentivaría a maquillar o dejar de invertir en el país”, afirmó.
Otros beneficios
Manco Zaconetti agregó, que frente a lo expresado por otros especialistas, este tipo de impuesto (sobre las utilidades) es favorable en otros países, mas no en el Perú porque la tributación que se aplica aquí presenta beneficios para la empresa, que otras naciones no otorgan.
Citó algunos como el de ‘la Reinversión’, del que gozan Cerro Verde Yanacocha, entre otras, es decir por la inversión puedes reducir hasta el 80% del Impuesto a la Renta, mostrando una depreciación acelerada hasta 20% en maquinaria y equipos, o sea la minera en 4 años recupera su inversión, expresó.

Comentarios

Entradas populares