Decrecimiento de la Economía Peruana en los Primeros 6 meses del año 2011

 
 Por Jorge Pareja
 
El Cuadro muestra de manera indirecta como se ha comportado la economía peruana desde los meses de Enero/2011 hasta Junio/2011. Desde el mes de Enero 2011 el Producto Bruto Interno peruano ha venido decreciendo a un promedio de -0,1 puntos porcentual cada mes. Los efectos que han influenciado en ello, han sido la disminución de la inversión pública, lo que podemos ver en el comportamiento de los gastos no financieros (Gastos Corrientes + Gastos de Capital)el mismo ha tenido un crecimiento mensual relativo hasta el mes de Marzo, en Abril, los gastos no financieros sufren una caída de mas del 26%, afectando seriamente muchos proyectos en curso, esto debido principalmente al Decreto de urgencia Nro. 012 emitido por el Gobierno de Alan García el 31 de marzo del presente año; obviamente el efecto no es inmediato y los resultados se ven en los meses siguientes afectando también a la inversión extranjera que acompaña al Estado en sus gastos. El 25 de mayo, el Congreso deroga este decreto de urgencia, dado que sus efectos eran negativos para la economía peruana; aunque muchos economistas calificados exigían al Gobierno, que controle el crecimiento excesivo mediante una reducción del gasto fiscal, muchos de ellos criticaban después al Gobierno por la emisión del decreto de urgencia Nro.012.
Sumase a ello los efectos de la crisis internacional, que afecta directamente a la Balanza Comercial, esta se contrae fuertemente en el mes de abril, aunque intenta recuperarse en los próximos meses de la primera mitad del año. La desconfianza mundial en la capacidad de pago de los países mas importantes del mundo, están nuevamente originando una crisis tal como ocurrió con el sector bancario y financiero en el año 2008, esto podría en algún momento reducir los precios internacionales de los commodities, entre ellos los productos primarios de origen minero que el Perú exporta.
El líder de la economía peruana es el Consumo Interno, y el Gobierno debe de utilizar mucho esta variable para mejorar la situación del consumidor peruano, dado que este es el agente que está soportando a la economía nacional, en un ambiente económico donde la tendencia de crecimiento del PBI es negativa. Hay que recordar que en Febrero/2011, agencias como Moody´s Investors Service y Goldman Sachs veían con buenos ojos la aplicación de políticas contraciclicas dadas en el periodo de crisis financiera internacional y los ajustes fiscales para cuidar las reservas del país.
http://gestion.pe/noticia/711259/goldman-sachs-ve-atractiva-politica-contraciclica-peru

Ya anteriormente habíamos advertido de la posibilidad de afectar a las inversiones en infraestructura, en las regiones cuya constante ha sido la depresión económica, aquí la teoría dista de la realidad, por ello la observancia de políticas mucho mas coherentes con las economías locales, debiera ser la línea de base del Ministerio de Economía y Finanzas peruano.
http://cienciaeconomica.blogspot.com/2010/01/politica-fiscal-contractiva-para-el.html

Comentarios

Entradas populares