"El Perú no se puede declarar como un país antiminero"

 Por SER

Aida García Naranjo, socióloga y vocera de Gana Perú durante la campaña electoral, opina sobre el papel que desarrollará el gobierno de Ollanta Humala en Puno.
Puno votó masivamente por Ollanta Humala. Hay expectativa por su gestión. ¿Qué ejes fundamentales de trabajo tendrá para Puno en los próximos cinco años?
El país entero tiene una expectativa por el gobierno de Humala además de una gran esperanza. Indudablemente Puno tiene expectativas y lo primero que tenemos que señalar es que no podemos defraudar y eso sólo será con co-responsabilidad. Puno demanda soluciones a sus problemas y para ello tiene que haber medidas muy importantes. Una de ellas será generar un espacio del Estado en la resolución del conflicto social, es decir que haya un tratamiento singular y extraordinario de parte de la PCM y los Ministerios de Energía y Minas y de Agricultura ya que la mayoría de los conflictos en Puno tienen que ver con estos sectores y el factor agua.
En el conflicto por las concesiones mineras, el gobierno se demoró más de 40 días para resolver el problema.
Lo que tiene que haber es una cultura de diálogo como punto de partida, además de que este diálogo sea oportuno. En los sucesos de Puno se han demorado 45 días en resolver la demanda central que era atender los conflictos que generaba el D.S N° 083; sin embargo, parece que el conflicto se centró en la persona del dirigente Walter Aduviri.
¿Qué lecciones se puede sacar de este conflicto?
El Perú no se puede declarar como un país anti minero, no se puede partir de una negación de las oportunidades que el Perú tiene, pero debe haber una nueva y clara zonificación y territorialización, en donde se estime si la minería es pertinente a partir de una consulta previa e informada. Y este no es un problema que ocurra sólo en Puno. También ha ocurrido en otros lugares como Tambo Grande en donde la agricultura era incompatible con la minería. Sin embargo, esta incompatibilidad tiene que evidenciarse en logros para la agricultura.
¿Qué otros puntos atenderá Gana Perú para Puno?
La salud. Creo que la mejor política de salud que se puede expresar en el Perú se deberá evidenciar en Puno. Es decir, a mí me gustaría que un ministro de salud me diga que no hay muertes de niños a consecuencia del frío. Las muertes resultan inaceptables para un país que ha crecido al récord de 9.9% y que tiene una tasa de crecimiento de 7%, por lo tanto, para mí la pobreza no es un asunto monetario, es un asunto de desarrollo que implica proteger a niños y adultos, la flora y la fauna, y con mecanismos de prevención que no sean sólo frazadas. Debe haber una campaña para ponerle calor a Puno. Por otro lado, hay temas prioritarios que son comunes a todo el país. Y en ese sentido, hay que por ejemplo, reorganizar la rectoría de los programas sociales y el desarrollo logrando un alineamiento del gobierno local, regional y nacional.
¿Qué significará la nueva “política social” de Gana Perú para los pobladores rurales en situación de pobreza? Alan García habló mucho de “justicia social” pero al término de su gobierno parecería que no ha habido tal cosa.
Está claro que el gobierno de García ha sido un gobierno favorable a las inversiones, pero no favorable a la justicia social. La gran diferencia entre estas dos grandes políticas de gestión es generar un crecimiento para todos y que ese crecimiento implique inclusión social. El programa de gobierno de Gana Perú considerará que las personas no sean tratadas como “carenciadas”, sino como ciudadanos. Por lo tanto no estaremos frente a una estrategia de alivio compensatorio o asistencialista sino ante una política de ciudadanía plena donde las necesidades básicas insatisfechas sean derechos. Tenemos claro que ha llegado al gobierno una posición que se plantea un proyecto de mayorías y que no se plantea un proyecto para las elites.
¿Cuál será la posición de Gana Perú en torno a la hidroeléctrica de Inambari? Humala dijo durante la campaña que se tomaría en cuenta la Ley de Consulta. Ahora, hay cierta suspicacia de parte de las poblaciones debido a la relación del presidente electo y el gobierno brasilero.
Lo primero que hay que decir de la visita de Ollanta Humala al Brasil es que implica una posición de política internacional bastante clara ya que priorizaremos UNASUR, como bloque regional y multilateral. Nosotros no somos una autarquía al margen del desarrollo de los bloques regionales mundiales. En segundo lugar, las relaciones con Brasil no pueden estar supeditadas a Puno, eso tiene que quedar claro. Una cosa son las relaciones de Estado a Estado y otras son las relaciones específicas de una región que puede verse afectada por un proyecto que es más favorable a Brasil que al Perú, eso no implica impedir la realización de otros proyectos. Entonces, si existe, a partir de la consulta con el pueblo puneño, un rechazo absoluto al proyecto Inambari, éste no debe ejecutarse.
¿Cómo manejará Gana Perú las demandas irresueltas del conflicto minero en Puno a partir de 28 de julio? El dirigente Aduviri ha amenazado con nuevas movilizaciones si en 30 días no se resuelven.
El marco de la resolución de las demandas no puede ser la amenaza. Por otro lado, hay que poner prioridad en la atención de los conflictos con un cronograma de atención, que por supuesto, en 30 días, va a ser imposible de desarrollar. Además Puno no es la única región del país. Ollanta Humala no puede resolver en 30 días lo que no ha estado presente desde hace 500 años. Yo lamento que no estemos poniendo por delante el proyecto regional de desarrollo de Puno. ¿Saben los puneños qué quieren para el futuro? Puno se ha perjudicado mucho con este conflicto. Entonces no creo que la definición de un proyecto de desarrollo implique decir no a todo, porque lo que se necesita es decir sí sobre la base de un proyecto y de qué forma voy a incorporarme a él.

Comentarios

Entradas populares