Seguir creciendo requiere cambios

 Por Pedro Francke



Sectores empresariales y políticos parecen estar convencidos de que para seguir creciendo económicamente, no hay que tocar un pelo de la política económica. Están equivocados.

Diversas investigaciones de Dani Rodrik han mostrado que tener un periodo de crecimiento, y crecer por periodos largos, requieren distintas condiciones. Crecer en el mediano y largo plazo, para un país, es un poco como para una persona: no se crece igual entre los 0 y los 2 años, que entre los 2 años y los 5 años, o que entre los 15 y los 20; por el contrario, son situaciones muy distintas.

Un país desarrollado, de altos ingresos, no solo produce más: produce distinto. Más tecnología, otros productos más complejos, mas valor agregado, empresas más grandes y sofisticadas.

Un prejuicio en el que se insiste es que cualquier mayor intervención del estado para regular y promover la economía, llevaría a que se detenga el crecimiento económico. Sin embargo, los análisis estadísticos que se han hecho internacionalmente no demuestran que a menos estado, más crecimiento. Países donde el estado puede representar 40% o 50% del PBI, como Francia o Suecia, han tenido altos niveles de crecimiento económico. En América Latina, durante los últimos años países como Brasil han tenido un fuerte crecimiento, mientras Uruguay o Costa Rica han logrado a lo largo de la historia alto progreso económico junto con fuerte presencia estatal.

Esto se debe a que el estado puede promover a los actores privados a invertir más y mejor. En la innovación y cambio tecnológico, por ejemplo, que es un tema fundamental para tener un crecimiento sostenible, es necesario que el estado apoye con fondos y articulando empresas, universidades e investigadores. La promoción de cadenas de valor hacia productos de mayor valor agregado y la búsqueda de nuevos mercados en el exterior, son también acciones necesarias para crecer económicamente. En estas áreas, el estado peruano tiene que ser más activo y fuerte, ya que priorizar la extracción de recursos naturales es una receta que no permite un crecimiento sostenible, y que solo nos permitirá crecer algunos años.

A su vez, si queremos avanzar con tecnologías más avanzadas, con mayor diversidad de productos, con negocios más complejos hacia mercados más exigentes, el talento de los peruanos tiene que ser potenciado con conocimientos y habilidades propias del siglo XXI.

La agenda del crecimiento no es solamente más de lo mismo, y dejar que con confianza y seguridad el capital privado lo resuelva todo. Necesitamos también un estado más inteligente y más activo. Solo así se generará rentabilidad para inversiones de tecnología avanzada, para productos de mayor valor agregada, y podremos tener un crecimiento sostenible.

Comentarios

Entradas populares