Pobreza afecta al 52,1% de hogares

 

 

Por Enrique Larrea


Una mirada más amplia sobre las cifras de la pobreza revela que ésta afecta al 52,1% de los hogares peruanos. El cálculo proviene del informe “El Índice de Bienestar en los hogares”, elaborado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).
Esta evaluación, a diferencia de la del INEI que solo observa la pobreza monetaria, incluye en el   cálculo, además, la pobreza por déficit calórico y las necesidades básicas insatisfechas, constituyendo, por ello, una visión más exacta de la real situación de la pobreza en el país.
Federico Arnillas, presidente de la MCLCP, afirma que si bien la tendencia de reducción de la pobreza es “positiva”, todavía la mayoría de la población continúa excluida de los beneficios del crecimiento. Un dato: el 8,4% de los hogares del Perú padecen de manera simultánea los tres tipos de pobreza antes mencionados.
“La sensación de no estar beneficiado por el crecimiento no solo es una sensación, es un hecho objetivo. El crecimiento económico que ha registrado el país en este período no se ha traducido con suficiencia en el bienestar de la población en todas las dimensiones”, dijo.
Arnillas manifestó que la relación entre crecimiento económico y reducción de la pobreza podría ser mayor que en estos diez últimos años de crecimiento.
Pobreza rural: ausencia estatal
El informe de la Mesa muestra que en las zonas rurales del país la cifra de hogares con algún tipo de pobreza crece hasta el 76,8%. Redondeando, 77 de cada 100 hogares en las zonas rurales son pobres.
Una conclusión que ofrece el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, es que la data disponible muestra que el Perú todavía tiene un rezago en la reducción de formas de pobreza no monetaria en las zonas rurales, en especial las que tiene que ver con las necesidades básicas insatisfechas. “Que es lo que hay detrás de eso, o mejor dicho, lo que no hay: Estado”, puntualizó.
Arnillas señala que la sierra y selva rural  concentran, con mayor fuerza, la incidencia de los tres tipos de pobreza a la vez. Son las zonas donde la pobreza es “más dura y estructural”, afirmó.
En tanto, el resultado alcanza al 39% de los hogares en las zonas urbanas. De hecho, la mayor reducción de la pobreza medida de manera multidimensional se produjo en las zonas urbanas, en los últimos cinco años (11,7%).
Una estrategia integral
Por su parte, el economista Armando Mendoza mencionó que las cifras de la MCLCP demuestran la clara diferencia entre lo que podría denominarse la pobreza nominal (es decir, la pobreza monetaria) y la pobreza real que ilustra acerca de las carencias que existen en la población.
“El Perú está en un proceso de crecimiento económico y social que no es homogéneo. Hay sectores y regiones que no se están beneficiando con el crecimiento económico. Estas regiones están quedando rezagadas porque no hay políticas nacionales integrales”, sostuvo.
La agenda pendiente
Arnillas expresó que solo con estrategias integrales y  claramente enfocadas, la reducción de la pobreza podrá ser sostenida, puesto que más de un tipo de pobreza interactúan entre sí.
“En la política macroeconómica es clave  acercar el gasto público per cápita, por lo menos al promedio nacional para los departamentos más pobres. Allí hay una responsabilidad clara en el gobierno nacional”, recalcó.
Asimismo, el presidente de la MCLCP consideró urgente la agenda en la niñez y la población adulta mayor en estas áreas.
Añadió que además se debe seguir trabajando la vinculación al mercado de estas zonas (carreteras, electrificación, entre otros) y por supuesto que ello se traduzca en mejoras de las condiciones de vida de esta parte de la población.
Mendoza y Arnillas coinciden en que se requiere además de los programas sociales, entre los que sobresale con claridad el programa “Juntos”, de políticas convergentes como por ejemplo en las zonas rurales de una capitalización de la pequeña producción rural.
“Los programas sociales como Juntos y otros tienen un rol importante, pero es un rol subsidiario que no es suficiente para salir de la pobreza”, manifestó Mendoza.
1,6% de limeños viven en indigencia
1] De la población de Lima Metropolitana, el  1,6% vive en condición de “indigencia total”, según el informe de la MCLCP. Teniendo en cuenta que la población de Lima asciende a alrededor de 9 millones de personas, cerca de 56,250 habitantes viven en esta condición en la capital. Esta cifra se redujo en 0,4% el año pasado, según el informe de la Mesa.
2]De otro lado, el economista Armando Mendoza señaló que la cifra de la pobreza oficial no es solo un dato estadístico-social, sino que es un “dato político”, y en esa medida, se presta a manipulaciones en favor de los gobiernos de tuno.
3]”Se debe exigir al INEI que explique con claridad su metodología  puesto que más de un especialista la ha criticado. Allí está el ex jefe del INEI Farik Matud, quien la ha cuestionado duramente”, manifestó.
Cifras
8,4% de los hogares del Perú padecen los tres tipos de pobreza a la vez.
76,8% de los hogares rurales sufren por lo menos un tipo de pobreza.

Comentarios

Entradas populares