Para bajar el precio del gas



Por Humberto Campodonico


A abril de este año existen en Lima 43,246 hogares con acceso al gas natural de Camisea, lo cual es una cifra pequeña con respecto al total de 1´500,000 hogares en la capital. El consumo de gas de estos hogares fue de 819,700 pies cúbicos diarios, también en abril, de un total de 430 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), el 0.19% del total.
La cantidad de vehículos que usan Gas Natural Vehicular (GNV) en Lima, a fines de 2010, ascendió a 105,000 vehículos, lo que constituye un aumento notable. Se espera que a fin de este año se llegue a 130,000 vehículos. El consumo de GNV en abril fue de 39 mmpcd, lo que representa el 9% del total consumido (430 mmpcd).
Estas cifras revelan que, en lo que concierne a los ciudadanos, el consumo de gas en los hogares es casi inexistente. Debemos recordar que en el contrato inicial de distribución de gas del 2002, se estableció la meta de 75,000 hogares conectados. Esto no se ha cumplido.
Cuando se compara, en términos equivalentes, el costo del GNV con la gasolina 90, vemos que la segunda cuesta 180% más. Y cuando se compara el costo del GNV con el GLP que usan los vehículos, el GLP es 60% más caro.
De la misma manera, cuando se compara, en términos equivalentes, el gas natural de Camisea con el balón de gas de GLP (que es lo que ahora consumen mayoritariamente las familias), se aprecia que el GLP es 280% más caro (1). Si llevamos esta comparación al equivalente en balón de gas de 10 kilos, vemos que el gas natural de Camisea costaría 13 soles, en lugar de los 35 soles que cuesta hoy (y, ojo, en otras regiones del país su costo es 40 y hasta 50 soles el balón).
Queda claro, entonces, como lo hemos dicho repetidas veces, que debemos masificar el consumo de gas natural, como antes lo hizo Argentina y, más recientemente, Colombia.  Recordemos que ese país que tiene menos reservas de gas que nosotros (6.38 billones de pies cúbicos y Perú 9.8) pero allá se dio especial énfasis a la masificación del gas.
La masificación fue impulsada inicialmente por ECOPETROL y Promigas (empresas estatales) y se construyeron 7,000 km de gasoductos (2). Ahora se consumen 790 mmpcd de gas en 471 ciudades atendiendo a 5 millones de familias (contra nuestras 43,246), el 50% de la población. Hay 280,000 vehículos que consumen GNV y 507 grifos en todo el país (contra 105,000 vehículos y 149 grifos, todos en Lima). Es por eso que Colombia no sufre como nosotros el impacto del alza del precio del petróleo. Mientras el mercado se iba desarrollando, el Estado colombiano fue vendiendo las acciones de los gasoductos y las distribuidoras, pero todavía conserva una importante participación. El gobierno “no tuvo miedo” que le digan que no debe haber inversión pública en ese sector porque se estaría atentando contra la “subsidiariedad del rol del Estado en la actividad empresarial”.
¿Saben por qué? Porque ese dispositivo legal no existe en Colombia. Menos aún está inscrito en su Constitución, como sí sucede con el Art. 60 de la Constitución Fujimori-Yoshiyama de 1993. Ojo, Colombia es uno de los países que aplican políticas económicas neoliberales, como el Perú. Con una diferencia: no son dogmáticos como los peruanos porque tienen sentido de Nación. Masifican el gas para que sus ciudadanos sustituyan los combustibles derivados del petróleo, que son carísimos. Para ello, debe darse un incentivo a la demanda, propiciando la construcción de las redes de gas en las ciudades y los costos de la “entrada a los hogares”, algo que aquí es todavía muy caro.
Si hacemos como en Colombia, masificando el gas a  la escala nacional (construyendo el gasoducto surandino, entonces las familias podrán tener gas a 13 soles el balón (equivalente). Para eso, las reservas de gas del gas de Lote 88 no deben exportarse sino destinarse en un 100% al consumo interno. ¿No es esa una política razonable?
(1) Ver todas las tablas de equivalencia en “El incentivo a la demanda para masificar el gas natural”, www.cristaldemira.com, (27/05/2011).
(2) Ver “Gas a la colombiana, 26/04/2010.

Comentarios

Entradas populares