¿Quiénes pagan impuestos en el Perú?


 Por Otra Mirada. *


Generalmente, el tema de la reforma tributaria se aborda solo desde una perspectiva contable centrando el análisis en la generación de una mayor cantidad de recursos fiscales.
No obstante, la estructura impositiva en una sociedad, además de la arista contable tiene un impacto directo y significativo en la distribución de los recursos.
Sendos estudios¹ revelan que América Latina es la región más desigual en el mundo. Asimismo, en conformidad a un estudio del Banco Mundial (BM) la posición de la mayoría de países latinoamericanos en el ranking mundial de desigualdad se ha mantenido prácticamente inalterable en los últimos años. En resumidas palabras, América Latina no solo es la región más desigual del mundo, sino que se encuentra “estancada” en esa situación. Nuestro país es parte de esta realidad.
Revisemos ahora el impacto de la estructura impositiva en la distribución del ingreso para el caso peruano. Lo primero que hay que apuntar es que en 2010 del total de ingresos tributarios² del Gobierno Central el 64% corresponde a impuestos indirectos (consumo, importación, etc.) y solo el 36% a directos (ver el gráfico). La mayor parte de la recaudación tributaria del país proviene de impuestos indirectos, por lo tanto el impacto regresivo generado por este tipo de impuestos va a ser determinante en el efecto distributivo global de la estructura impositiva.
Gráfico: Ingresos Tributarios del Gobierno Central 2010


Fuente: SUNAT. Elaboración: Otra Mirada
En un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los países de la Comunidad Andina se desarrolla este tema. Para este cometido el estudio revisa el impacto distributivo de los siguientes impuestos: Impuesto General a las Ventas (IGV); el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en los que se incorpora la revisión de los impuestos aplicados a los combustibles; a las bebidas alcohólicas y no a alcohólicas; al tabaco y derivados del tabaco; a los automotores y el impuesto a la renta (IR).
Una de las conclusiones del estudio es que el sistema tributario en el Perú posee un carácter regresivo. Esto significa que la proporción de la renta que pagan por impuestos los pobres es mayor que la que pagan los ricos. El mundo al revés. Si bien el impuesto a la renta aplicado en el país tiene un carácter progresivo, éste solo aporta con 36% del total recaudado, por lo tanto es el talante regresivo de los impuestos indirectos el que domina el efecto distributivo neto-global.
El deterioro en la distribución del ingreso es claro. El índice de Gini del ingreso (indicador de la desigualdad) antes de los impuestos es de 0.535 y luego de los impuestos es de 0.543. La desigualdad en los ingresos se eleva una vez aplicado el actual régimen tributario, con lo cual se genera una mayor concentración del ingreso.
A excepción de Dinamarca, Finlandia y Suecia, en el resto de países de la Unión Europea (UE) el sistema tributario mejora la distribución en los ingresos en aproximadamente 2.5 puntos porcentuales del Gini. Se reduce la desigualdad. De acuerdo al estudio son dos los aspectos relevantes para este resultado. En primer lugar una mayor presión tributaria (por encima del 38% del PBI en la UE a comparación al 15%³ nacional) y sobre todo el fuerte peso de la recaudación del impuesto a la renta personal que es progresivo. Ambas son tareas pendientes e imprescindibles para el próximo Gobierno. Más recursos para el fisco de la mano con una mayor equidad.


¹ Revisar Deininger y Squire (1996) y  Bourguignon y Morrison (2002).
²Sin considerar las devoluciones.
³El nivel de 15% en la presión tributara es producto del tramo alcista en el ciclo del precio de los minerales. La presión tributaria estructural oscila alrededor del 12% del PBI.


Grupo Editorial *

Comentarios

Entradas populares