Los Complementos al Plan Económico de Gana Perú

 Por German Alarco T.
 
Se garantiza estabilidad macroeconómica y se descarta creación de mayores impuestos (Entrevista en La Primera, 11/5/2011, p.16-17).
La Primera tuvo acceso a Germán Alarco, columnista de este diario y parte del equipo técnico independiente que apoya a Gana Perú en esta segunda etapa del proceso electoral. Nos comentó que el grupo ya completó su primera tarea relativa a elaborar unos lineamientos generales de política económica que son un complemento al Compromiso con el Pueblo Peruano emitido por Ollanta Humala y al Plan de Gobierno 2011-2016 depositado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Nos informó que ya se puede divulgar su contenido, señalándonos que el candidato presidencial ha estado al tanto de su desarrollo y que próximamente se suscribiría formalmente.

¿Estos lineamientos sustituyen al Plan de Gobierno?

No, son un complemento que precisa y ordena algunos elementos del Plan. Son una aportación de los nuevos
técnicos y los que previamente trabajaron el documento formal depositado en el JNE. Este se basa en el Compromiso con el Pueblo Peruano firmado por Ollanta Humala donde se establece que la gran transformación se realizaría de manera gradual pero persistente. Sus principios fundamentales consisten en que los cambios se realizarían en el marco del estado de Derecho, respeto absoluto a la división de poderes del estado, honrando todos los compromisos del Estado y restableciendo la ética pública combatiendo la corrupción y el despilfarro.

¿Cuáles son los ejes de estos lineamientos económicos?
Son siete. Las políticas sociales, La política macroeconómica con crecimiento económico inclusivo, la política tributaria, la nueva política energética, las políticas de regulación, las políticas de empleo de calidad y la reforma del Estado. La política macroeconómica se divide a su vez en tres componentes que procuran la estabilidad de precios y la sostenibilidad fiscal; la promoción de la inversión, la diversificación productiva y competitividad y el desarrollo emprendedor y empresarial a partir de las MYPES.

¿Han cambiado estos ejes respecto de lo que aparecía previamente en el Plan?

No. Los electores que apoyaron a Gana Perú en la primera vuelta electoral verán en estos lineamientos las mismas plataformas de antes. Sin embargo, hay algunos cambios de matices. Por ejemplo, la política macroeconómica con crecimiento inclusivo busca mantener el crecimiento económico. Este es un activo que debemos preservar, pero incorporamos que el mismo debe ser inclusivo y procurar la mejora de la distribución del ingreso y la riqueza.
¿Ya no se habla de economía nacional de mercado?

No en este complemento, pero es un excelente postulado que se mantiene en el Plan de Gobierno. Se trata de centrar el desarrollo en la expansión de mercados para lograr aumentos de productividad y alcanzar ventajas competitivas. Ahora no lo hemos incorporado explícitamente porque el término nacional es mal utilizado por los que quieren hacer una lectura malintencionada del Plan de Gobierno.
¿Segmentos de la población temen que Gana Perú vaya a tener un manejo irresponsable de la macroeconomía del país?
Para nada. Estos lineamientos retoman lo que ya está señalado en el Plan de Gobierno. Los elementos que se ratifican son tres: el respeto absoluto a la independencia y autonomía del Banco Central de Reserva del Perú, la implementación de una política fiscal responsable y contra cíclica y el mantenimiento de la actual política cambiaria. Con todo esto se ratifica que la posibilidad de una crisis de alta inflación o hiperinflación o una severa recesión como la de finales del primer gobierno aprista es imposible.
¿Cuáles son los otros componentes de la política macroeconómica?

A la estabilidad de precios y sostenibilidad fiscal se agregan las políticas a favor de la promoción de la inversión, diversificación productiva y competitividad y las políticas para promover el desarrollo emprendedor-empresarial y de las MYPES. El plan de gobierno de nuestros opositores no tiene precisión alguna en el campo de lo macroeconómico. También insisten en su modelo económico basado en la exportación de materias primas. En el plan y con estos lineamientos se insiste en que si nos quedamos haciendo lo tradicional simplemente no tenemos futuro. Aquí también estamos ampliando la importancia del desarrollo emprendedor, de las micro y pequeñas empresas. Se trata que estas aumenten su productividad y de esta forma permitan mayores ingresos para su stakeholders (todos los actores vinculados a la actividad).

¿Qué lugar hay para la ciencia y tecnología?
Muy importante, ya que contribuiría a la competitividad del país y a la mejora de la calidad de vida de la población. Debemos resaltar que estos lineamientos de política son breves y que en este caso, para mayores precisiones, debemos remitirnos al Plan de Gobierno original. Allí se habla de la creación de sistemas de información, ampliación de recursos para la actividad, alianzas entre el sector académico-empresa y gobierno, mayores fondos concursables para proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, entre otras políticas.

¿Ahora se habla de competitividad, antes se hacía?
Si se incluía el término, pero ahora tiene mayor énfasis que antes. La inversión en infraestructura, el desarrollo de encadenamientos productivos y clusters, la política de ciencia –tecnología e innovación, la revolución educativa y el desarrollo del mercado de capitales son las políticas claves para fomentarla. Aquí también coadyuva la promoción del comercio exterior e integración económica internacional a través de la eliminación de cuellos de botella y fallas de mercado en las diferentes etapas de las cadenas logísticas.

¿Qué pasó con los micro empresarios en los lineamientos?

Tienen una sección especial dentro de la política macroeconómica para el crecimiento inclusivo. Obviamente aquí se habla de acceso a servicios de desarrollo empresarial, capacitación, asistencia técnica, servicios financieros, entre otros. Es también muy importante el fortalecimiento de los mecanismos de simplificación administrativa y de agilización de trámites para el inicio de actividades productivas. Gana Perú también propone asegurar la plena vigencia de los derechos de propiedad. Este no es un tema exclusivo de Hernando de Soto. Siempre estuvo en el plan de gobierno. Lo que ocurre es que el cree ilusamente que entregando simplemente títulos de propiedad la gente se convierta en rica. Está equivocado, ya que ello depende en gran medida del desarrollo y profundidad del sistema financiero.

¿Qué se dice de las políticas sociales?

Obviamente nos ratificamos en todos los compromisos de campaña. Es un tema esencial y de justicia. El crecimiento tienen que ser inclusivo y es imprescindible mejorar la distribución del ingreso. En los lineamientos no se incorporan todos los programas ofrecidos porque la lista sería muy larga. Sólo se destacan los más importantes como la duplicación de la cobertura del programa Juntos, el programa Cuna más, la Pensión 65 que costaría en su aplicación integral un poco menos de 4,000 millones de soles, el programa de desnutrición cero con desayunos y almuerzos escolares y plan de salud preventiva para los alumnos, la atención del déficit de profesores en las zonas rurales del país, el sistema de atención móvil de urgencia, entre otros.

¿Cómo se financiarían estas actividades?

Los programas sociales tendrían la primera prioridad. Sin embargo, se aplicarían gradualmente bajo el principio de una política fiscal sostenible, que es una política clave para mantener la estabilidad macroeconómica del país. El objetivo en la política tributaria es ampliar los ingresos tributarios permanentes en 3 puntos porcentuales del PBI. Actualmente es de poco menos del 15%. La verdad es que todavía sería poco, ya que Chile está por encima del 18% y Bolivia sobre el 17%. Ni que hablar si nos comparamos con las economías más desarrolladas que tienen el doble de la presión tributaria.

¿Pero, cuales son las políticas concretas?
Combatir la evasión tributaria en el impuesto general a las ventas y el impuesto a la renta que son equivalentes al 37% y 49% de la recaudación actual respectivamente. Luego la tributación minera a partir de mayores regalías e impuestos que permitan compartir parte de las ganancias extraordinarias en esta actividad. Obviamente a niveles que no desalienten la inversión. La tercera fuente sería el aprovechamiento de los mayores ingresos fiscales a propósito del crecimiento económico. Hay que destacar también que los programas sociales se financiarían con recursos del Tesoro Público. Las aportaciones periódicas y los fondos acumulados en las AFPs son intocables.

¿Qué ocurre con los otros impuestos propuestos en el Plan de Gobierno y el sector hidrocarburos?

En estos lineamientos se señala claramente que no se crearán nuevos impuestos ni se aumentará la carga tributaria a los ciudadanos de ingresos medios y bajos. Los sectores populares y los medios no tienen que preocuparse en lo absoluto del tema fiscal. No hay nuevos impuestos, ni elevación de tasas impositivas. La estrategia consiste en aprovechar las tres fuentes de ingresos mencionadas en la pregunta anterior. Respecto de los hidrocarburos, se debe señalar que pagan en general regalías mayores que la minería. Sin embargo, estás son diferenciadas por lote. En forma negociada, al igual que con la minería, se deberán resolver gradualmente estas disparidades procurando el interés público. Es un tema que se definirá más adelante. No hay que olvidar que los Compromisos y estos lineamientos se establecen en el marco del estado de derecho y honrando los compromisos del Estado.

¿Qué pasó con la política energética?
Es una política central de estos lineamientos, del Plan de Gobierno y de la campaña del candidato. Aquí se ratifica que el gas natural es primero para los peruanos. Hay que renegociar contratos. Es imprescindible despetrolizar la matriz energética nacional masificando el consumo del gas natural tanto en el ámbito doméstico, industrial y para el transporte. También es fundamental promover el desarrollo de una industria petroquímica. Dentro de las propuestas se promueve el uso de energías no renovables y se impulsaría la construcción del gasoducto del sur y del norte. Se insiste en la eficiencia energética y en garantizar energía eléctrica para las regiones norte y sur del país.
¿Se habla de estatizar en estos lineamientos?

No. Eso no aparecía en el Plan de Gobierno. Obviamente en estos lineamientos se trata de fortalecer y mejorar la regulación. Para ello se propone potenciar los mecanismos de defensa de la libre competencia y protección del consumidor o usuario final. Mejorar la eficacia de los organismos reguladores e integración y fortalecimiento de la regulación mediante la constitución de un organismo autónomo de regulación ambiental.

¿Cuál sería el futuro de los trabajadores asalariados en estos lineamientos?

Se iniciaría con el aumento del salario mínimo a $/. 750 y ajustes progresivos de acuerdo a la productividad de la mano de obra y el costo de la canasta básica. Con esta política se resarciría algo de los atrasos, ya el incremento de producto per cápita de la última década no tuvo vinculación alguna con el incremento de las remuneraciones reales. La participación de las remuneraciones en el PBI estuvo en constante decrecimiento. Otras políticas son las de fortalecer la fiscalización efectiva de los derechos laborales, intensificación de programas de capacitación laboral, entre otros programas.
¿Qué otras políticas se mencionan?
La reforma del Estado donde destaca la implementación de reforma del servicio civil de carrera, capacitación del personal para el empoderamiento de la capacidad de gestión de las regiones, priorización de la inversión pública en regiones sin canon, entre otras. No debemos olvidar que en el Plan de Gobierno se destacaba el fortalecimiento del CEPLAN para que las decisiones de corto plazo estén siempre tamizadas por una perspectiva de mediano y largo plazo. El documento termina con una propuesta de fortalecimiento y autonomía para el INEI que se encargaría de la medición de resultados. Hay que poner fin a la posibilidad de que se manipule a conveniencia la información estadística, señaló Alarco.

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