¿BCRP en campaña?

Por German Alarco T.



La semana pasada el presidente de la CONFIEP propuso que el actual presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se mantenga en el cargo durante la próxima administración, ya que ello les daría mucha seguridad. Por esos días, otro reconocido comentarista de La República manifestó lo mismo. Luego, el propio presidente del BCRP señaló que la autonomía de esa institución no estaría necesariamente garantizada durante el próximo gobierno, ya que el actual Congreso de la República no aprobó el nombramiento escalonado de sus actuales directores.

La autonomía del BCRP está garantizada en la Constitución Política. Tiene autonomía en el marco de su ley orgánica. Los directores no representan a entidad, ni interés particular alguno. En la Carta Magna, para cerrar el círculo, se establece la prohibición de conceder financiamiento al erario (gobierno). Al mismo tiempo, si se revisa el criticado plan de Gobierno 2011-2016 de Gana Perú se observa una coincidencia plena y hasta mejora de los postulados anteriores. Se propone igualmente un BCRP autónomo e independiente, tanto de objetivo como de instrumento, que basa su gestión en fundamentos profesionales y técnicos, transparencia y rendición de cuentas (p.65).

Se reconoce al BCRP como una de las instituciones más sólidas del país. Sin embargo, hay problemas. Con el actual directorio se retrocedió en términos de procurar una menor inflación, su objetivo principal. Entre 2005 y 2007 fuimos la economía de menor inflación en América Latina, mientras que en 2009 y 2010 tuvimos la sexta y tercera posición respectivamente. Somos el penúltimo país con mayores márgenes de intermediación financiera. Los niveles de crédito interno como proporción del PBI están por debajo de los estándares regionales. La proporción de las reservas internacionales denominadas en dólares americanos, respecto de otras monedas, rebasa los valores de las economías emergentes, según el FMI, entre otros problemas.

La autonomía del BCRP está garantizada y se fortalecería en un gobierno encabezado por Gana Perú. Fujimori aprovechó el autogolpe de 1992 para cambiar el directorio sin motivo. La posibilidad de una alta inflación o hiperinflación como la observada a finales del primer gobierno aprista está conjurada. Es prematuro discutir los nombres del futuro directorio. El balance y marco normativo son claros. Tres de estos serán elegidos por la mayoría absoluta legal de los miembros del Congreso, otros tres serán designados por el Poder Ejecutivo. El presidente del directorio será seleccionado por el Presidente de la República y ratificado en el Congreso

Comentarios

Entradas populares