Los impuestos mineros en el debate electoral

 Por Jose de Echave






Tal como ocurriera en las elecciones pasadas, el tema tributario vinculado a la minería está presente en la campaña. ¿Qué dicen los candidatos? ¿Van a colocar un impuesto a las sobre ganancias o seguirán el camino trazado por las empresas?
Solo el candidato Ollanta Humala ha manifestado con claridad que apoyará la implementación de un impuesto a las sobreganancias mineras. En el caso del ex presidente Toledo parece ser que se apunta un escenario de conversación y negociación con las mineras aunque no queda claro cuál será la posición final en caso lleguen al gobierno. Algunos de sus voceros señalan que seguirán el ejemplo chileno de reciente negociación de las regalías y hasta han señalado que ya se han reunido con las principales empresas: "conversaremos para determinar cómo van a tributar", ha señalado Carlos Bruce, jefe de campaña de Perú Posible.
En la otra orilla están los candidatos de Alianza para el Gran Cambio, Fuerza 2011 y Solidaridad Nacional. El candidato Pedro Pablo Kuczynski, ha reconocido que no aplicará un impuesto a las sobre ganancias. No sabemos a partir de qué cálculos pero PPK ha declarado que las empresas mineras aportan el 60% de la recaudación del impuesto a la renta y gravarlos más "es una estrategia que no es correcta".
Para la candidata Keiko Fujimori, el tema del impuesto a las sobre ganancias sería una mala señal para los inversionistas mineros y que más bien debe plantearse la remediación de pasivos ambientales del sector, generados en su mayoría por la minería informal. El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, solo se limito a señalar que "en principio hay que mantener la estabilidad jurídica".
Sin duda alguna el tema del impuesto a las sobre ganancias y los distintos aspectos ambientales y sociales vinculados a la actividad minera serán abordados y debatidos en lo que resta de la campaña.

Comentarios

Entradas populares