Banco Mundial: Crece la brecha entre ricos y pobres en el Perú



Por  ALFREDO PRADO G.




La entidad sostiene que el Perú sigue atrás de otros países de la región en cuanto a los niveles de pobreza y de desigualdad.

El Perú ha sido uno de los países latinoamericanos que más ha crecido en la última década. Su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita aumentó a una tasa promedio de 3.8%, solo superado por Panamá que reportó un aumento de 4%. Este crecimiento se ha dado en un marco de estabilidad macroeconómica, creando condiciones para mejorar el bienestar de la población, señala el documento “Perú en el umbral de una nueva era”, publicado por el Banco Mundial (BM).
Sin embargo, la entidad multilateral sostiene que a pesar de los avances, el Perú sigue atrás de otros países de la región en cuanto a los niveles de pobreza y de desigualdad. “El Perú ha logrado muy buenos avances en la última década en la reducción de la pobreza así como en otros indicadores sociales, pero los niveles de estos indicadores siguen bajos para el nivel de ingreso del país”, refiere.
Según el banco, las mayores caídas de los índices de pobreza en los últimos años se han producido entre los residentes de zonas urbanas marginales, la misma que está asociada a la posibilidad de acceder a un mercado de mano de obra más dinámico y con mejores ingresos y oportunidades de empleo. Mientras que aquellos hogares vinculados exclusivamente a la agricultura han visto solo pequeñas reducciones en sus niveles de pobreza. “Así, la pobreza sigue siendo un problema particularmente grave en la sierra rural, donde el 66% de la población es pobre y un tercio vive en la extrema pobreza”, subraya.
Además, el banco muestra que en Perú sigue existiendo grandes desigualdades rural-urbanas, a la vez que un alto porcentaje de la población es vulnerable de caer en la pobreza. Si bien la desigualdad del ingreso en Perú –medida por los coeficientes de Gini o de Theil- ha caído en los últimos cinco años, empero, esta reducción habría sido moderada, sobre todo si se compara con la observada en otros países de la región como Brasil.
Brecha
Asimismo, el BM revela que en el país se ha ampliado la brecha de ingresos entre los ricos y los pobres. “Si bien los ingresos de los más pobres han crecido, lo que explica la caída de la tasa de pobreza a nivel país, también es cierto que los ingresos de los deciles superiores crecieron moderadamente más”, precisó.
Pese al buen desempeño de la economía de Perú en el último lustro, la entidad multilateral reconoce que se ha dado un aumento en la polarización espacial de los ingresos entre grandes ciudades, ciudades de tamaño medio y zonas rurales, a pesar de que ha habido una reducción de la desigualdad dentro de cada uno de estos espacios.
Un indicador que llama la atención a la entidad multilateral, es que el Perú se encuentra en el tercio inferior de países de la región en lo que respecta a garantizar las mismas oportunidades para todos, lo que contrasta con su liderazgo en índices como Haciendo Negocios (Doing Business). Esto significa que si un niño peruano nace en un ambiente de mucha carencia, solo por haber nacido en ese lugar estará tiene una alta probabilidad de ser pobre de por vida.
En efecto, en el Índice de Oportunidades Humanas (IOH), que mide la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios sociales, muestra al Perú en el puesto 13 de 17 países de América Latina. Una de las razones que explican el pobre desempeño de Perú en este indicador, es la diversidad regional, según BM. Una evidencia de poco acceso es lo que pasa con el saneamiento: solo el 68% de la población tiene acceso a este servicio, lo que sitúa al Perú en el puesto 23 de 26 países latinoamericanos.
Ante esta situación y para conseguir un desarrollo más incluyente, con oportunidades para todos, el BM sugiere tres grandes desafíos para el Perú. Primero, mantener la estabilidad macroeconómica, pues seguirá siendo una condición necesaria para el desarrollo del Perú. Segundo, mantener tasas altas de inversión pública en infraestructura, educación y salud, y hacer que la gestión pública sea eficaz. En tercer lugar, garantizar la igualdad de oportunidades y ofrecer a todos los habitantes las mimas posibilidades de gozar de los frutos del crecimiento.

FUENTE : DIARIO GESTION

Comentarios

Entradas populares