¿Más emprendedores, más desarrollo económico?

Hace unos días, Javier Iguiñiz publicó el artículo: “Emprendedores”: buena noticia, mala señal.
En dicho texto se desarrolla el tema del “emprendurismo” como expresión del nivel de pobreza y subdesarrollo de un conjunto de países, entre ellos el Perú.
La información del artículo en cuestión proviene del informe del Globlal Enterpreneurship Monitor (GME) 2008 para el Perú. De dicha publicación uno puede obtener el siguiente gráfico ilustrativo (ver gráfico)
Gráfico: Actividad Emprendedora en etapas iniciales y PBI per cápita de un conjunto de países.
 
Fuente y elaboración: GME.
 ¿Qué nos dice este gráfico en forma de U incompleta? El gráfico muestra una serie de países (revisar la leyenda) en función de la tasa de individuos en la actividad emprendedora¹ y el PBI per cápita. Como se muestra, el gráfico puede dividirse en tres tramos. Una primera parte decreciente (de caída), una segunda constante (horizontal) y un pequeño tercer tramo creciente (de subida). Vayamos por partes
El primer trecho  revela  que  a mayor pobreza monetaria (menos PBI per cápita), mayor es la  actividad emprendedora. Mientras que el tercer tramo del gráfico nos dice exactamente lo opuesto: a menos pobreza monetaria (más PBI per cápita), mayor es la  actividad emprendedora. ¿Por qué esta contradicción?
La respuesta a esta interrogante está en las distintas etapas del capitalismo en las que se encuentra ubicada cada una de las economías. Veamos. El sistema económico capitalista –hoy dominante- responde a un proceso dinámico determinado por una “lógica acumulativa”. Debido a su naturaleza dinámica es que en el capitalismo existen distintas etapas o “estadios” que son transitadas por las economías. La pregunta cae de madura ¿qué es lo que determina la etapa en la que se encuentra una economía?
El tema decisivo aquí son las “economías de escala”. Esto significa que mientras más elevado sea el predominio de economías de escala en una economía, está se situará en una etapa superior del tránsito capitalista. Las “economías de escala” son esencialmente procesos que permiten un incremento de la productividad de las empresas (menores costos) en base a la inversión en innovación y desarrollo tecnológico. De esta forma se consolida la formación de grandes empresas, lo cual se traduce en el predominio del trabajo estable y asalariado, dejando de lado a las pequeñas unidades productivas de subsistencia.
En países como Perú, Colombia, Bolivia o Angola predominan estas unidades productivas de subsistencia -PYMES- por lo que forman parte del primer tramo del gráfico que corresponde a países ubicados en una etapa “embrionaria” o inicial del capitalismo. El segundo tramo está compuesto por Corea, Japón, Italia o Eslovenia que son economías ubicadas en una etapa superior del capitalismo. Finalmente, el tercer tramo está formado por países como EE.UU., Noruega u Holanda en donde predomina un capitalismo desarrollado con una mayoría debidamente empleada y un elevado nivel de ingreso para los individuos. En estás economías es donde aparece una actividad emprendedora empresarial de altos ingresos inmersa en el desarrollo de la ciencia y tecnología de punta. Esta realidad es distinta al carácter de subsistencia de los emprendedores de los países que conforman la primera parte del gráfico.
Para cerrar, hoy 7 de cada 10 peruanos trabajan informalmente en el país. Éste es el “grueso” de nuestros emprendedores que luchan día a día por subsistir. Esta situación, además nos revela la etapa embrionaria e incipiente del capitalismo en el Perú, un capitalismo atrasado. Esta cruda verdad contrasta con el ímpetu de muchos analistas económicos y políticos que ven en el sector emprendedor al foco del desarrollo del país. La pregunta central aquí es: ¿podremos salir de esta atrasada situación en base a una economía primario-extractiva? Un dato adicional, en conformidad a la Cámara de Comercio de Lima (CCL)  el  gasto en investigación y desarrollo en el Perú asciende apenas al 0.1 % del Producto Bruto Interno (PBI) ubicándose muy por debajo en comparación con lo que invierten otros países de la región. Rememorando al profesor André Gunder Frank ¿será que seguimos el camino del desarrollo del subdesarrollo?.


¹En estricto la variable es la actividad emprendedora en etapas iniciales


FUENTE : OTRA MIRADA

Comentarios

Entradas populares