Analfabetismo cero


De la promesa electoral al fracaso gubernamental

En las actuales circunstancias electorales, conviene recordar las promesas electorales que el Presidente García hizo cuando era candidato. Entre ellas, estaba la promesa de erradicar el analfabetismo de nuestro país, lo cual constituye seguramente una de las deficiencias mas importantes del sistema educativo del Perú.

Como es frecuente en nuestro Presidente, generar información falsa con aire de solemnidad, es un ritual permanente, que en materia de estadística empezó cuando señalo que el Censo de Población de 2005 era una “estafa” porque había omitido millones de peruanos, y cuando se despilfarró el dinero del presupuesto público en hacer un nuevo censo en 2007, se encontró que la diferencia entre ambos era menor al 1%.

En materia de analfabetismo, se considera erradicado cuando sólo menos del 4% de la población mayor de 16 años continua sin la capacidad de leer y escribir. Hace un año, el 29 de Enero de 2010, hubo el anuncio presidencial de que el analfabetismo se había erradicado de Tumbes, pero resulta que en el resultado censal previo, Tumbes ya tenía una tasa de 3.5%, es decir no había analfabetismo; pero la necesidad de engañar a la opinión pública prevaleció.

Igualmente, el pasado 28 de Julio de 2010, en el Mensaje a la Nación, se anunció que 9 regiones estaban libres de analfabetismo, pero los resultados de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares) sólo mostraban a Lima y Callao con una tasa de analfabetismo inferior al 4%; es decir se engañó nuevamente a la opinión pública en materia de una promesa electoral efectuada en 2006.

Tasa de Analfabetismo
2006 – 2do Trimestre
2010 – 3er Trimestre
Lima y Callao
4.5%
2.5%
Otras Ciudades
7.8%
5.8%
Area Rural
23.0%
20.7%

En la tabla adjunta, tenemos la realidad nacional en materia de analfabetismo en el segundo trimestre de 2006, exactamente antes de que empieze la presente gestión presidencial, y la información mas reciente disponible en esta materia que corresponde al tercer trimestre del año pasado, para tres dominios de análisis: 1) la capital de la república, 2) el resto de ciudades del país, y 3) el íntegro del área rural. El programa de cómputo para elaborar esta tabla está disponible en www.29x55.com

Es importante recordar, que el Presidente García al atacar el Censo de Población de 2005 denominándolo “estafa”, su objetivo central era la cancelación del Censo Continuo, porque este obtenía información socio-económica de las 195 provincias del Perú, y por supuesto entre ellas la tasa de analfabetismo, y de haberse continuado la la labor empezada en 2006, sería posible mostrar una tabla similar, pero con el detalle de provincia por provincia.

Pero pese a la carencia de información estadística detallada, es posible concluir que la promesa electoral de “Analfabetismo Cero” ha sido un fracaso a nivel nacional, porque tan sólo en Lima se habría alcanzado una tasa inferior al 4%, mientras que en el resto del Perú el analfabetismo es una realidad vigente, pero mas aún en el área rural donde 1 de cada 5 peruanos mayores de 16 años es analfabeto.
 
AUTOR  :  Farid Matuk

Comentarios

Entradas populares