PPKeconomics


La semana pasada se presentó tanto la Alianza por el Gran Cambio como el programa Perú, ahora o nunca del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El documento de 55 páginas define como reto principal eliminar la pobreza. Se establecen once metas, los principales medios y las acciones principales: trabajo digno, agro próspero, ordenamiento ambiental - territorial y urbano, educación y tecnología, salud-agua y saneamiento, seguridad – cultura - deporte y participación, crecimiento y reorganización gubernamental. Termina enumerando 25 compromisos para un país sin pobreza y oportunidades para todos.

Nadie podría estar en contra de las metas que se establecen en el documento. Destaca en primer lugar un país sin pobreza extrema, medio ambiente limpio, trabajo formal para 80% de los peruanos, servicios básicos para todos, aseguramiento universal, carreteras asfaltadas, terrenos para vivienda y un Metro para Lima. Asimismo, propone seguridad y justicia efectivas, educación básica y tecnológica de calidad, apoyo a emprendedores, mejora del sistema de defensa civil y descentralización efectiva. La propuesta incorpora el costo aproximado de algunas medidas, expresadas como porcentaje del PBI. Sin embargo, esa información es insuficiente para evaluar si el programa es viable o no.

En lo económico, PPK señala que “no hemos hablado mucho de política económica porque allí vamos más o menos bien”. El modelo primario exportador y de servicios permanecería incólume. Se apuesta por repetir las políticas de la época del Pdte. Ronald Reagan y de la heterodoxia peruana (1986-1987) del gobierno de García I de reducir los impuestos para alentar la economía y aumentar –dicen ellos- la recaudación tributaria. PPK propone reducir gradualmente el IGV y el impuesto a la renta. Se olvida de la mayor presión tributaria de países con ingresos similares al peruano.

La propuesta no toma en cuenta las condiciones recesivas y de inestabilidad de la economía internacional, ni las características estructurales, ni coyunturales de nuestra economía. Confunde mejora tecnológica con más educación. Para PPK no hay problema alguno con la desigualdad creciente, ni la desarticulación productiva y heterogeneidad estructural. Ignora los efectos de la apreciación del sol y la enfermedad holandesa que erosionan la competitividad de los otros sectores productivos transables diferentes a la minería y los hidrocarburos. Casi todo se resuelve con mejor educación, salud y condiciones de vida. Hay algunas ideas interesantes, pero se trata de la misma receta para todo tiempo, lugar y circunstancia 

AUTOR  :  German Alarco T.
FUENTE : ACTUALIDAD ECONOMICA DEL PERU

Comentarios

Entradas populares