Dos economistas y su visión de desarrollo para el Perú


En los últimos días el país ha recibido la visita de dos economistas de importante trayectoria: Dani Rodrik y Michael Porter. Ambos realizaron ponencias con respecto a la situación económica del país y recomendaciones referidas a la estrategia de desarrollo para los próximos años.
Un primer punto que desarrollan los dos economistas es la redefinición de la relación Estado-Mercado en una economía. Por un lado, Porter enfatiza que el Estado debe participar en la elección del desarrollo de clusters productivos centrados en nuestras ventajas absolutas (recursos naturales, biodiversidad y ecosistemas), mientras que Rodrik plantea un cambio económico estructural (incluye una diversificación  exportadora y mayor innovación) que permita un incremento de la productividad con un control en el tipo de cambio y en el capital especulativo. De esta forma a diferencia del discurso de dejar al libre albedrío de las fuerzas del mercado el desarrollo del país, ambos economistas  apuestan (con contrastes) por un mayor protagonismo del Estado como agente promotor del desarrollo económico. Este punto es el principal aporte que realizan ambos economistas para la discusión. 
No obstante, dado el contexto internacional hay un segundo punto que vale la pena mencionar. Hoy en día la gran mayoría de países tienen a la salida exportadora como su principal estrategia para recuperarse de la crisis económica por lo que es de prever un escenario con un cada vez menor espacio para nuestros productos. Rodrik y Porter asumen como destino natural de nuestros productos (sean diversificados o con un mayor componente de valor agregado) al mercado externo. Como si el mercado mundial fuera infinito y como si el comercio no fuera un juego  de “suma cero” (un incremento de nuestras exportaciones es resultado de la disminución en las exportaciones de otro país). Como ejercicio hemos  revisado las importaciones de EE.UU. de acuerdo al país de origen en los últimos 19 años (ver gráfico).
En todo este periodo nuestra participación en el mercado norteamericano se ha mantenido prácticamente invariable (pasa del 0.2% a 0.3%) debido a que gigantes como China optan por copar de forma creciente a este mercado.
Gráfico: Importaciones de EE.UU. por país de origen (Miles de millones de US$)

Fuente: Foreign Trade Division, U.S. Census Bureau. Elaboración: Otra Mirada.

Por lo tanto, una idea que puede complementar las propuestas de Porter y Rodrik es que a la par del mercado externo se vuelque la mirada hacia el mercado interno. Es cierto que una mayor capacidad productiva en el país es también generadora de empleo y por ende del desarrollo de mercados internos, pero este resultado debería complementarse con políticas de integración de la geografía y la economía nacional con una mayor infraestructura (tendido de redes viales) que no solo va a permitir reducir la vulnerabilidad externa, sino que además constituye un mecanismo de inclusión social que es sumamente importante si queremos forjar una sociedad cada vez más democrática.







FUENTE : Grupo Editorial La Otra Mirada

Comentarios

Entradas populares