La pobreza, ¿se combate o se previene?



El actual gobierno nos indica que la pobreza en el Perú ha disminuido, tanto la extrema pobreza como la pobreza, la extrema está en el orden del 12.6 %de la población peruana, cifra próxima a la meta prevista en los Objetivos del Milenio del 11.5%. En cuanto a la pobreza nos encontramos según informe del INEI, en 34.8%; sin embargo es necesario mencionar que estas cifras promedios, a veces encubren realidades de zonas mucho mas pobres como Huancavelica 77.2%, Apurímac 70.3%, Huánuco 64.2 y Ayacucho 62.6%, por citar algunas.
No es mi intención evaluar estas cifras, las pongo solo como referencia, mi entrada a este tema es el por qué existe la pobreza, muchos dirán la clásica respuesta '' siempre han habido pobres y siempre existirán''. ¿Esto es realmente así? O tratamos de esconder la cabeza como el avestruz, como decía mi tía Inesita en los 50s, no hablemos de pobres, ni veamos películas de pobreza, que ya tenemos bastante, mejor negar lo evidente para no sentirnos comprometidos de alguna manera.
Creo a mi entender quienes se han dedicado últimamente a este tema son economistas y sociólogos, principalmente;, sin embargo no hay ciencia alrededor de ello, no hay tratados serios en nuestro país, salvo las excepciones, como siempre, de algunos estudiosos al respecto, pero en general no hay teorías económicas ni en la en micro o macroeconomía de la pobreza, lo que existe son diferentes enfoques sobre los que se trabaja, siendo algunos de ellos, el de exclusión social, el de derechos y capacidades de Amartya Sen y el otro el enfoque estructural, que considera a la pobreza como una derivación de la estructura social de la economía.
Debería haber una profesión dedicada al estudio de la pobreza, ''pobretologo'', término que se usa jocosamente en algunos pasillos de la Universidad, para aquellos profesionales que orientan su esfuerzo a determinar las causas de la pobreza, así como plantear posibles soluciones con el afán de disminuirla. Así como reconocemos que tenemos maravillas arqueológicas, exquisitos potajes, riquezas minerales, alta biodiversidad, hermosos parajes, también parte de nuestro paisaje diario es la pobreza. A título personal puedo decir que durante muchos años la hemos invisibilizado, y la opinión casi generalizada de los limeños era que había pobres porque así lo querían, que se dedicaban al alcohol y eran ociosos. ¿Es cierto todo esto?
¿Quizás deberíamos preguntarnos, por qué ha surgido la pobreza en nuestro medio? los gobiernos no deberían realizar actos para mitigar la pobreza, gastando una buena parte del presupuesto nacional en programas que por lo general son ineficientes y que como todos sabemos de cada sol solo llega 40 céntimos al destinatario; quizás lo que deberían hacer es evitar que la pobreza se produzca o crezca. Qué hacer para no surja la pobreza y no hacer la pregunta cómo combatir la pobreza?; como decía un Jefe antiguo ''que opinen los que saben''

AUTOR  :  Cesar Huertas
FUENTE: GRUPO EDITORIAL BAJO LA LUPA

Comentarios

Entradas populares