Presentan Hábeas Data sobre Camisea


El Foro Soberanía Energética, atendiendo a la exigencia de la mayoría patriótica que reclama recuperar el gas de Camisea para la nación, inicio el 21 de octubre 2010 la acción judicial contra el gobierno (PCM, MEM y Perupetro) por negarse a entregar documentos de las irregularidades en la exportación del gas de Camisea

El 21 de octubre 2010 a las 16:18:35 horas, se presentó al 9ª Juzgado Constitucional de Lima, el Expediente 23601-2010-0-1801-JR-CI-09, de la demanda de la Garantía Constitucional de Hábeas Data. Esta es LA PRIMERA intervención Judicial al gobierno por el tema de la irregular Exportación del Gas de Camisea. La demanda esta suscrita por Manuel Dammert Ego Aguirre, coordinador del Foro Soberanía Energética y por Mario Huamán, Secretario General de la CGTP.

El Hábeas Data se formula a fin que el Poder Judicial requiera al gobierno entregue obligatoriamente los documentos que se niega a dar, referidos a las irregularidades en la operación de exportación del gas de Camisea, documentos precisados en los 14 ítems solicitados. El Hábeas Data es la Garantía Constitucional para obligar a que el Gobierno entregue lo que oculta.

Se ha presentado el Recurso ante la negativa de las autoridades de atender la solicitud pública del 08 de julio, reiterada notarialmente el 04 de agosto. El Ministerio de energía y Minas –MEM- respondió la Carta Notarial mediante Oficio 1537-2010-MEM/SEG del 16 de agosto 2010, no proporcionando la documentación solicitada. Por pretender evadir su responsabilidad hemos insistido notarialmente ante el MEM y Perupetro el 26 de agosto 2010. Al no haber respuesta en los plazos de ley, han denegado la solicitud y violado el derecho ciudadano a la información.

Los fundamentos jurídicos de la demanda son claros. Los Artículos 2º, inciso 5) y 200, inciso 3) de la Constitución Política del Perú, consagran el derecho fundamental de toda persona a solicitar sin expresión de causa, la información que requiera, y a recibirla de cualquier entidad pública en el plazo legal, y en su defecto, recurrir al Proceso de Hábeas Data

Se ha interpuesto este constitucional PROCESO DE HÁBEAS DATA emplazando al Presidente del Consejo de Ministros, Lic. José Antonio Chang Escobedo, al Ministro de energía y Minas, Ing. Pedro Sánchez Gamarra, y al Presidente del Directorio de la empresa pública PERUPETRO S.A., Ing. Daniel Saba de Andrea y su Gerente General, Dra. Isabel Mercedes Tafur Marín. La NO ENTREGA DE LO SOLICITADO, ALCANZA RESPONSABILIDAD A LOS EMPLAZADOS. ¡Es la hora de la ciudadanía, es la hora del Perú!

AUTOR : Manuel Danmert Ego Aguirre
FUENTE : PODER CIUDADANO

Comentarios

Entradas populares