Pobreza y desigualdad


Entre 2004 y 2009 el PBI per cápita del Perú se elevó en 31 % en términos reales. En ese periodo la pobreza total se redujo en casi 15 puntos porcentuales y la pobreza extrema en más de 6 puntos. El anuncio reciente del presidente García, de que la pobreza caerá a 30% en 2011 y a 10 % en 2021, no es descabellado. Sin embargo, la pobreza puede caer, pero la desigualdad no. Ese es el principal problema que hay que enfrentar hoy en el Perú.

Con inflación baja, el crecimiento sostenido del PBI per cápita es suficiente para bajar la pobreza. Es lo que se constata en la experiencia internacional y en la experiencia peruana reciente. Pero la desigualdad no se cura con el crecimiento económico: el crecimiento puede agravar, atenuar o mantener la desigualdad.

Nuestro nivel de desigualdad es de los más altos en el mundo, y se ha mantenido allí en las 4 últimas décadas. A mediados de los setenta del siglo pasado, Webb y Figueroa registraron un coeficiente de Gini de 0.60 (El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad cuyo valor fluctúa entre 0, que corresponde a la perfecta igualdad y 1, que refleja la perfecta desigualdad).

Según los últimos cálculos hechos por Figueroa, Yamada y Castro, el Gini se mantiene en alrededor de 0.60. El crecimiento económico ha reducido la pobreza, puede matarla, pero no ha tocado la desigualdad.

Estos cálculos corrigen la cifra bruta del Gini que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática, que arroja un Gini menor a 0.4 para los últimos años. Son conocidos los problemas de la insuficiente y sesgada información que proporcionan las encuestas de hogares, de donde sale el Gini, debido a que no llegan a captar a los hogares más ricos de la población. En tal sentido, el Gini oficial subvalúa la desigualdad.

Entonces, dado que el crecimiento económico se hará cargo de reducir la pobreza, el reto de los siguientes gobiernos será el de mantener el ritmo actual de crecimiento y, al mismo tiempo, el de reducir la desigualdad. Que vengan las propuestas. 
AUTOR : WALDO MENDOZA BELLIDO
FUENTE : ACTUALIDAD ECONOMICA DEL PERU 

Comentarios

Entradas populares