La Importancia de Priorizar




En mi artículo del 29 de septiembre ¿Efectismo o Responsabilidad?, planteaba la necesidad de reducir la actual tasa de expansión del gasto público. Con ello,  aunque sea al final del gobierno, se podría implementar una genuina y útil política fiscal contracíclica, que se refleje en un déficit primario estructural más pequeño que el -2.1% del PBI proyectado para este año.   Pero tan importante como lo anterior, es que esta reducción del crecimiento del gasto público, deba de ser planificadamente selectiva y no consecuencia de carencias en  la gestión presupuestal que en mayor o menor grado presentan los distintos niveles de gobierno. Miremos a continuación con más detalle  esta problemática.

En principio mi propuesta de moderar el crecimiento del gasto  público es simple de entender.     Este año, dado que al parecer el objetivo -fundamentalmente político- es maximizar la tasa de crecimiento económico al 8% (aunque esta no se pueda sostener en el tiempo), para ello –dada la funcionalidad con el propósito anterior-  el Poder Ejecutivo promueve que la  demanda interna crezca en 11.4%, con una expansión del consumo e inversión pública para este año en un 9.9 y 31.6% respectivamente;  dado un aumento proyectado del consumo e inversión privadas en 5.2 y 16.7% correspondientemente (estos 2 componentes explican 83.3% del gasto agregado) no obstante que vía política monetaria contractiva se está impidiendo una mayor expansión de estos,  Con esta proyectada expansión de la demanda privada, es innecesario este ritmo de expansión del gasto público.   Por supuesto que de atenderse esta propuesta,  la demanda interna crecería a una velocidad menor y con ello la expansión del nivel de actividad sería más moderada. ¿Pero la menor expansión del gasto público sugerida implica una reducción flat del mismo? Creemos que no.

Considero que no, simplemente porque es necesario que existan prioridades a ser tenidas en cuenta a la hora de moderar la expansión fiscal.   Cierto es que estructuralmente alrededor del un 90% del gasto corriente tiene carácter inercial esto es casi  rígido (ejem. Planillas activos, transferencias a la ONP, gasto en bienes y servicios para funcionamiento de programas sociales y servicios estatales donde el Estado es proveedor en última instancia como es el caso de salud y educación). De igual forma el servicio de deuda y el gasto de capital también presentan niveles de rigidez importantes.  Entonces resulta que el margen de recorte si asumimos tan solo los datos del presupuesto institucional de apertura 2010, sobre un gasto corriente de S/. 37,770 millones, la parte flexible de estos bordearía los S/. 3,770 millones. ¿Pero al margen del relativo margen para actuar cuantitativa mas no cualitativamente en términos de una mejor percepción sobre la gestión fiscal, ¿Hay alguna decisión adoptada por el Poder Ejecutivo para que ORDENADA Y CON PRIORIDADES PREESTABLECIDAS  reduzca en alguna magnitud la velocidad de expansión del gasto público? La evidencia actual señalaría que no.

Sólo a manera de ejemplo, tal como el Lunes lo reportara Gestión, el gasto de capital ejecutado en el sector educación al 3er. Trimestre representa sólo el 22.5% del marco presupuestal autorizado definido en el presupuesto institucional modificado para  dicho sector, marcando un claro contraste por ejemplo con el avance del 85.9% del gasto de capital ejecutado en el sector Relaciones Exteriores.  Todos sabemos que la dinámica del producto en el largo plazo responde a la contribución de 3 factores productivos agregados: Capital, mano de obra y la productividad total de factores; sin duda que la mejora en las condiciones de la infraestructura educativa mejora la calidad del servicio y redundará ello sobretodo en el último determinante del crecimiento, entonces dada la existencia de una amplia heterogeneidad en cuanto a la capacidad de gestión presupuestal al interior de los sectores,  resultaría indispensable apuntalar a aquellos, cuya incidencia en nuestras posibilidades de crecimiento no de hoy, sino y sobretodo futuras, son vitales como es el caso de la educación. La tarea está planteada.
 
AUTOR : KURT BURNEO
FUENTE : ACTUALIDAD ECONOMICA DEL PERU

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